El retorno de Jimmy Kimmel a su late night de la cadena ABC, después de seis días de suspensión por sus comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk, ha desencadenado una nueva batalla con Donald Trump. El cómico reapareció en la pantalla con un monólogo emotivo, entre disculpas y críticas al presidente, mientras que Trump respondió desde Truth Social con un mensaje lleno de insultos y amenazas legales contra la cadena.

En su primer discurso después de la suspensión, Kimmel pidió perdón por los comentarios sobre Kirk: “Nunca fue mi intención restar importancia al asesinato de un joven”, dijo emocionado y con las lágrimas en los ojos. Añadió que entendía por qué mucha gente se había sentido ofendida y remarcó que sus palabras podían haber sido “inoportunas o confusas”. El presentador también aprovechó para agradecer el apoyo recibido: “Quiero agradecer a los que no dan apoyo a mi programa ni a mis creencias, pero defienden mi derecho a compartirlas igualmente”, afirmó ante la ovación del público.

Pero las disculpas dieron paso a una denuncia abierta contra la presión del gobierno sobre los medios. “No podemos permitir que nuestro gobierno controle qué decimos y qué no decimos en la televisión”, alertó. Y dirigió su mensaje directamente a Trump: “Nuestro líder celebra que los americanos pierdan sus medios de vida porque no aguanta las bromas”. En otro momento de su monólogo, Kimmel se burló del presidente con una referencia explosiva: “Trump ha intentado cancelarme y, en vez de eso, ha forzado a millones de personas a verme. Quizás tenga que publicar los papeles de Epstein para distraer la atención de eso”.

Kimmel también recordó el gesto de la viuda de Kirk, Erika, que había perdonado públicamente al asesino de su marido. “Es un ejemplo que tendríamos que seguir todos los que creemos en el valor del perdón”, afirmó. A pesar de la ovación, el retorno no se vio en todo el país, ya que dos grandes compañías, Nexstar y Sinclair, mantuvieron el boicot y decidieron no emitir el programa.

Trump responde: “Lo hace mal y no hace gracia... Que se pudra”

La aparición de Kimmel recibió una respuesta inmediata de Trump en Truth Social. El presidente acusó a ABC de haber mentido a la Casa Blanca y criticó con dureza el cómico: “No me lo puedo creer: ABC Fake News ha vuelto a dar el trabajo a Jimmy Kimmel. ¡La Casa Blanca fue informada por ABC de que su programa había sido cancelado! Alguna cosa pasó entre aquel momento y ahora porque su audiencia ya no existe, y su 'talento' nunca ha existido”.

Trump también cargó contra el humorista por, según él, actuar como altavoz de los demócratas: “¿Por qué querrían volver a alguien que lo hace tan mal, que no es divertido y que pone la cadena en peligro interpretando 99% basura demócrata? Es otro brazo del DNC y, por lo que yo sé, eso sería una contribución ilegal importante a la campaña.”

Finalmente, el presidente amenazó con llevar el caso a los tribunales, recordando un litigio anterior: “Creo que pondremos a prueba ABC en eso. Veremos que tal. La última vez que fui a por ellos, me dieron 16 millones de dólares. Este parece todavía más lucrativo. ¡Un verdadero puñado de perdedores! Que Jimmy Kimmel se pudra con sus malas audiencias.”