El exprimer ministro y actual líder opositor pakistaní, Imran Khan, se ha atrincherado en su residencia con la ayuda de centenares de seguidores para impedir que la policía lo arreste. La policía lo quiere detener por un caso relacionado con la recepción de obsequios por parte de funcionarios extranjeros cuando era primer ministro.

Las imágenes de los alrededores de la residencia de Khan, situada en la ciudad de Lahore (este del Pakistán), muestran cómo centenares de partidarios de su partido, el Movimiento por la Justicia del Pakistán, impiden a la policía acceder a su casa para llevárselo.

"Según las órdenes judiciales, un equipo de la policía de Islamabad llegó a Lahore para arrestar a Imran Khan", ha informado a la policía pakistaní a través de un comunicado. Concretamente, Khan está acusado de omitir detalles en su declaración sobre obsequios que recibió por parte de funcionarios extranjeros y que no transfirió a Toshakhana, un depósito del gobierno donde se guardan este tipo de regalos.

Pues bien, ante la intención de las autoridades de detenerlo, centenares de simpatizantes de Imran Khan se han congregado en su residencia antes de que llegara la policía. El mismo exprimer ministro ha animado a la ciudadanía a acudir a su residencia a través de un mensaje en las redes sociales.

De momento, no han trascendido incidentes violentos, pero la situación es tensa, ya que los partidarios de Khan están empujando a la policía fuera del área de residencia de Khan. "Se emprenderán acciones legales contra los que obstruyan la ejecución de las órdenes judiciales", ha indicado la policía de Islamabad. Las autoridades también afirman que no se marcharán sin detener Imran Khan.

Tweet Khan
 

Cabe decir que la ley paquistaní permite a los funcionarios conservar los obsequios recibidos mientras ostenten el cargo y realicen un pago del 50% del valor de su tasación. También cabe mencionar que Khan tiene varios casos abiertos, pero el viernes pasado le otorgaron la libertad bajo fianza por tres casos que tenía en contra. Ahora, sin embargo, un tribunal de Islamabad ha emitido una orden de arresto sin posibilidad de fianza por el caso Toshakhana. Así, la policía prevé garantizar que se presente ante el juzgado el próximo martes.