Kamala Harris (foto principal) es la nueva senadora demócrata por California en sustitución de la venerable Barbara Boxer, una institución en el Senado. Es una de las buenas noticias de la jornada para los demócratas y no porque el escaño peligrara (en California, nunca, ni siquiera en esta ocasión, en que las peculiares normas electorales le han hecho enfrentarse a otra demócrata de origen hispano, Loretta Sánchez). Harris era fiscal general del estado, tiene 52 años y su comportamiento político es más tecnocrático que ideológico.
Estos dos últimos rasgos son novedad entre los demócratas y el más interesante es su juventud en comparación con los tótems del partido: la candidata presidencial tiene 69 años y los fines ahora líderes en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y en el Senado, Harry Reid, tienen 76 años. El rebelde que desafiaba Hillary Clinton, el senador Bernie Sanders tiene 75. El relevo para comandar el grupo demócrata en el Senado, Charles Schumer, tiene 65. Además, el partido no tiene una gran cantera de cargos electos fuera del Congreso: sólo hay gobernadores demócratas en 18 de los 50 estados del país.
Harris, hija de un médico indio y una economista jamaicana, tenía el apoyo de Barack Obama. Ahora tiene la opción de hacerse un futuro como líder de un partido demócrata que necesita una renovación a fondo.

Ilhan Omar, electa somalí-norteamericana en la Cámara de Representantes de Minnesota
Ilhan Omar, demócrata, es una de los nuevos electos por Minneapolis en la Cámara de Representantes del estado de Minnesota. Omar representa una sección de la ciudad con una población significativa de inmigrantes de África del Este, incluida la población de origen somalí mayor del país. Tiene 34 años y nació en Somalia, un estado fallido del cuerno de África del que huyó con su familia cuando tenía ocho años. Pasó cuatro años en un campo de refugiados keniata y vive en Minneapolis desde 1997. Es directora política de Mujeres que Organizan a Mujeres, un grupo de defensa de los derechos civiles.
Con Trump presidente, Omar Ilhan tendrá trabajo. Hace una semana, Trump, visitando Minnesota como candidato, advirtió "de los problemas que ha causado el pésimo sistema de selección de refugiados, que permite a numerosos somalíes llegar aquí sin vuestro conocimiento, apoyo o aprobación, algunos de ellos favorables al Daesh y con afán de extender sus posiciones extremistas por todo el país y en todo el mundo".

Paul Ryan ha sido reelegido en la cámara de Representantes por su distrito de Wisconsin. Esta era la parte fácil. La difícil empieza ahora: ser nombrado presidente de la cámara. Les ocurre lo mismo a otros republicanos que desean renovar sus cargos en el legislativo, cosa que incluye al líder de la mayoría, Kevin McCarthy (de California), y al jefe del grupo parlamentario, Steve Scalise (de Luisiana). Las elecciones a estos cargos se celebrarán a final de mes. El que Ryan desea tendrá que esperar a enero.
Ryan, de 46 años, ha sido presidente de la cámara desde octubre del 2015. Su reelección no es segura. El sector más conservador de su partido lo critica y no está a buenas con el futuro presidente Trump, a quien se negó a invitar a la conferencia de líderes republicanos del mes pasado y a quien también ha rehusado acompañar en los mítines o hacer campaña por él.
Los media pueden prever un mandato presidencial muy complicado. Donald Trump es el candidato republicano que menos apoyos ha recibido de los grandes diarios de EE.UU. en toda su historia. Entre los 100 diarios mayores del país sólo dos -The Las Vegas Review-Journal (Nevada) y el Florida Times-Union de Jacksonville (Florida)— han pedido el voto para Trump. El diario de Las Vegas es propiedad de Sheldon Adelson, el magnate de los casinos que se presentó en Barcelona con la bandera de Eurovegas y ha financiado con unos cuantos millones la campaña de Trump.
La candidata demócrata Hillary Clinton recibió el apoyo|soporte de 57 diarios, incluyendo el Dallas Morning-News, la Arizona Republic y el San Diego Union-Tribune, baluartes conservadores que casi siempre recomiendan votar candidatos republicanos. Otros cuatro diarios han decidido aconsejar a sus lectores que voten contra Trump, advirtiendo que no podían recomendar Clinton.
Incluso el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, ha tenido más éxito con los diarios que Trump: cuatro periódicos han recomendado el voto para él.