La justicia Argentina ha suspendido hoy temporalmente la reforma laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmado por el presidente argentino, Javier Milei, el pasado día 20 de diciembre para avanzar en una amplia desregulación de la economía. Los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera han dictado este miércoles una medida cautelar que deja sin efecto los cambios en materia laboral que habían entrado en vigencia el 29 de diciembre. La semana pasada, la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), de inspiración peronista, llevó a cabo una movilización contra el DNU y además solicitó al Poder Judicial que frenara los cambios laborales que el gobierno de Milei quería imponer por decreto. Asimismo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ha pedido en la Cort Suprema que declare inconstitucional el decreto.

Las medidas de Milei se han encontrado con la oposición de buena parte de los sindicatos argentinos. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una huelga general para el próximo 24 de enero en oposición a las recientes medidas del nuevo gobierno. La acción empezará a las 12 horas del mediodía y se alargará hasta la medianoche. Además de un paro laboral, también habrá una movilización que espera reunir centenares de miles de manifestantes hasta las puertas del Congreso nacional, en Buenos Aires.

La medida fue convocada en respuesta a la multitud de iniciativas económicas ultraliberales que ha impulsado Javier Milei desde su llegada a la presidencia. A mediados de diciembre, el mandatario anunció una reforma de más de 300 normas legislativas en un solo decreto de gobierno para desregular la economía argentina. Dentro del paquete —conocido con el nombre de DNU, las siglas de 'decreto de necesidad y urgencia' — se incluye la privatización de empresas públicas, la flexibilización del mercado laboral, la derogación de la ley de alquileres, el permiso de vender tierras argentinas a inversores extranjeros y la posibilidad de que los clubs de fútbol se conviertan en sociedades anónimas. También ha influido en la convocatoria de la huelga la decisión de Milei de no renovar los contratos de unos 7.000 funcionarios públicos, con la intención de reducir los gastos estatales.

Argentina cierra en el 2023 con un 200% de inflación

El Gobierno argentino ha admitido este miércoles que la inflación el mes de diciembre rondará el 30%, un porcentaje que provocará que la inflación del global del año 2023 casi llegaría al 200%, situándose así cerca de la hiperinflación. "Entendemos que el problema inflacionario es una de las grandes batallas que tenemos para entregar y que estamos entregando, y sabemos muy bien como acabar con la inflación (...) pero es un proceso largo", ha dicho en conferencia de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien ha hecho referencia en varias ocasiones a la herencia recibida por el Ejecutivo de Alberto Fernández (2019-2023), que ha calificado de "desastre".