"Batallaré hasta el último suspiro por una Unión Europea Unida". El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado hoy en la sesión extraordinaria del pleno de la Eurocámara, convocada para abordar el resultado del referéndum británico, que "no está ni cansado ni enfermo" como algunos medios de comunicación afirman.

El político luxemburgués ha dejado claro que, pese a los cambios necesarios en el proyecto comunitario, "no hay que cambiar lo esencial, que es el proyecto de paz y de futuro" que representa la UE, y ha reconocido que el voto británico "nos ha cortado algunas alas", aunque ha asegurado que ello "no nos impedirá seguir volando".

Según Juncker, existe inquietud entre "quienes nos observan de lejos por la vía que va a seguir la UE". Por ello, ha dicho "hay que dar seguridad tanto a los europeos como a los que nos observan de lejos, que es un vuelo que continua", y que pese a que el impulso "se frene un poco" hay que "seguir progresando hacia los objetivos comunes con ambición renovada".

Juncker ha animado a "no olvidar el sueño europeo" y ha subrayado que ese sueño sigue adelante y que "debemos seguir trabajando" por ello y hacer gala de "perseverancia y energía", sin dejar de seguir progresando hacia ese objetivo.

Prohibido hablar sobre el Brèxit con británicos

El presidente de la Comisión Europea ha prohibido a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el 'Brexit' con representantes británicos "hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido".

"Sin notificación, no hay negociación", ha dicho Juncker y ha afirmado que ha prohibido a los comisarios y directores generales cualquier diálogo "informal" o "secreto" con representantes del Gobierno británico.

"No habrá negociaciones secretas", recalcó Juncker en una sesión que comenzó con una ovación al dimitido comisario europeo de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonathan Hill.

Sobre los cambios que la UE debe emprender tras el voto británico, ha admitido que hacen falta algunas modificaciones, pero ha opinado que hay que proseguir los esfuerzos en favor de la democracia y continuar las políticas impulsadas por la CE con el apoyo del PE desde el inicio de la legislatura.

En ese contexto, ha mencionado entre otros proyectos el de la unión energética para asegurar el suministro a Europa y reducir la dependencia de Rusia, la reducción de la burocracia o el objetivo de crear una Europa "más social". "La Unión debe ser más social y así lo será", ha afirmado.

Sin precedentes

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha remarcado que el pleno de hoy es una sesión "sin precedentes", ya que es la primera vez que una sesión plenaria se convoca "tan rápidamente con un preaviso tan corto".

"Lamentamos la decisión del Reino Unido de dejar la UE", ha dicho Schulz, y ha dirigido un mensaje de agradecimiento a todos los parlamentarios, comisarios y demás funcionarios británicos que han trabajado "durante décadas" en las instituciones.

Desde la presidencia de turno del Consejo de la UE, la ministra de Defensa holandesa, Jeanine Hennis Plasschaert, ha dicho que "ahora la pelota está en el tejado británico". "Nosotros esperamos noticias de Londres", ha subrayado, aunque ha instando a "permitir que el Reino Unido tenga tiempo suficiente para que pueda tomar decisiones y avanzar".

"Debemos tener una mente clara y fría", ha dicho la política neerlandesa, en un discurso en el que mandó un mensaje de "unidad" y "solidaridad" para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la Unión. "Ningún país puede enfrentarse a esos retos solo", ha puesto sobre la mesa.

El aviso de Merkel

 La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que el Reino Unido no podrá mantener el acceso al mercado único de la UE si niega la libre circulación de ciudadanos comunitarios a su territorio. Merkel ha hecho esta afirmación en una declaración de gobierno ante el Bundestag en la que ha fijado su postura de cara a la cumbre de líderes que comienza hoy en Bruselas, centrada en las consecuencias en el 'Brexit'.

"Acceso al libre acceso al mercado común logra aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital", ha asegurado la canciller. La jefa del gobierno alemán subrayó que Reino Unido no podrá mantener los actuales "privilegios" como miembro de la UE si no asume, a su vez, las correspondientes obligaciones.

"Debe haber y habrá una diferencia palpable entre ser y no ser parte de la familia europea. Quien se quiere ir de esta familia no puede esperar que las obligaciones desaparezcan y que se mantengan los privilegios", ha afirmado.

La canciller ha puesto como ejemplo a Noruega, un país que no pertenece a la UE pero que, para tener derecho de acceso al mercado único, cumple una serie de requisitos y obligaciones.

Sobre los plazos para el 'Brexit', Merkel ha insistido en que, como está estipulado, está en manos de Reino Unido decidir cuándo informa al resto de socios de su voluntad de abandonar la UE, para iniciar el proceso de salida, aunque ha aconsejado a sus "amigos británicos que no se dejen engañar" porque antes de esa comunicación no habrá ni negociaciones ni conversaciones, "ni formales ni informales".