El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha hecho oficial su negativa de propiciar un segundo referéndum de independencia en Escocia.

Johson ha revelado que este martes ha enviado una carta a la líder del SNP y primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, donde le comunica que su gobierno no permitirá otra consulta. En la misiva, Johnson recuerda a Sturgeon que el pueblo escocés ya votó para expresar su voluntad de mantener el Escocia dentro del Reino Unido, un resultado que "ambos gobiernos se comprometieron a respetar".

"Hagamos del 2020 un año de crecimiento y oportunidad para todo el Reino Unido", pide el primer ministro, que considera que un segundo referéndum "continuaría el estancamiento político que ha sufrido Escocia durante la última década". 

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, envió una carta al primer ministro a finales de año solicitando la transferencia de las competencias necesarias para celebrar el segundo referéndum y también pidió que se concediera al parlamento escocés poderes permanentes para celebrar referéndums posteriores a independencia del Reino Unido.

Sturgeon alegó los buenos resultados del SNP el pasado 12 de diciembre después de que el SNP ganara 48 del total de 59 escaños escoceses al Parlamento británico. El comunicado fue contundente: "No se puede mantener Escocia en la Unión en contra de su voluntad", advirtió.

El 'no' de Johnson llega dos días después de la primera gran manifestación en Escocia, donde miles de partidarios de la independencia pidieron por las calles de Glasgow un segundo referéndum acordado.

Era la primera protesta después de las elecciones británicas del pasado 12 de diciembre y de la negativa del gobierno Johnson de traspasar los poderes necesarios a Escocia para celebrar un segundo referéndum de independencia. Los manifestantes han reclamado que la segunda votación sea antes del año 2021, cuando el Brexit pasará a ser efectivo.

Habrá ampliación

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat