John Swinney, exviceministro principal de Escocia, es el nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y, por lo tanto, será el sucesor de Humza Yousaf como jefe del ejecutivo escocés. Swinney, que se presentó como el candidato de la unidad y que pretende congregar al SNP y Escocia por la independencia, fue el único candidato que se postuló para sustituir el dimitido Yousaf.

El SNP ha confirmado este lunes el liderazgo de Swinney después de cerrarse el plazo de presentación de candidaturas al mediodía. Swinney, de 60 años y nacido en Edimburgo, ha dicho, a través de su cuenta de X, que se siente "profundamente honrado de haber sido elegido líder del SNP. Daré todo lo que tengo para servir mi partido y mi país".

A última hora del domingo, Graeme McCormick, veterano activista del SNP y abiertamente crítico con el gobierno escocés, había manifestado su intención de presentarse al liderazgo al considerar que contaba con bastantes apoyos, aunque más tarde comunicó que no lo haría y que daba apoyo a Swinney.

Las maniobras de Swinney

También la exsecretaria de Finances Kate Forbes, que estaba sopesando postularse, anunció el jueves que no desafiaría Swinney y que le daría apoyo, después de una conversación con él y que este le ofreciera un lugar "significativo" en su gobierno. Yousaf anunció su dimisión hace una semana por las presiones que recibió después de poner fin a una coalición de gobierno con los Verdes escoceses y que dejó el partido con un gobierno minoritario.

Swinney tendrá que someterse a la aprobación parlamentaria para suceder Yousaf las próximas horas y necesitaría una mayoría simple de votos a favor en el parlamento para asegurarla –el SNP tiene 63 escaños en una cámara formada por 129 asientos. Después de obtenerla, el parlamento recomendaría al rey Carlos III que el nuevo líder sea confirmado como ministro principal.

En caso de que el parlamento escocés no consiguiera acordar elegir al nuevo ministro principal en el plazo estipulado de 28 días, la cámara estaría obligada a proponer una fecha para celebrar elecciones autonómicas.

La dimisión de Yousaf

El primer ministro de Escocia, Humza Yousaf, dimitió la semana pasada después de justo un año ocupando el cargo y después de la pérdida del apoyo del partido verde para hacer marcha atrás en políticas contra la crisis climática. Yousaf anunció su decisión en rueda de prensa después de dos días de "reflexión" durante el fin de semana. El líder del partido nacionalista escocés (SNP) sucedió en marzo del 2023 Nicola Sturgeon, que anunció su retirada poco antes de una investigación sobre malversación a las finanzas del partido que afecta a su marido, Peter Murrell.

El gobierno escocés de poder compartido entre el Partido Nacional Escocés (SNP) de Humza Yousaf y los Verdes colapsó hace dos semanas, después de que el ejecutivo decidiera abandonar su compromiso de reducir los gases de efecto invernadero, según ha confirmado el ministro principal. Yousaf había convocado una reunión de emergencia de su gobierno para abordar esta ruptura, que obligaba el SNP a quedar al frente del poder escocés como gobierno minoritario. Los dos colíderes de los Verdes, Patrick Harvie y Lorna Slater, abandonaron la reunión convocada por el ministro principal a su sede de Edimburgo antes de que esta empezara.