El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a prometer este miércoles prohibir los fusiles de asalto, en el marco del aniversario de la matanza escolar de Sandy Hook. Biden ha pronunciado estas palabras durante la décima víspera nacional anual para las víctimas de la violencia armada. En este sentido, Biden ha remarcado que renueva su impulso para prohibir estas armas. "Nuestro trabajo continúa por limitar la cantidad de balas que puede haber en un cartucho, el tipo de arma que se puede comprar y vender, el intento de prohibir las armas de asalto, toda una gama de cosas que solo son de sentido común, solo simple sentido común", ha afirmado Biden.

"Lo hemos hecho anteriormente, en los años 90, quizás no lo recuerdas. Y adivina que, funcionó. La cantidad de asesinatos masivos violentos que se redujeron fue significativa, se salvó la vida de muchas personas. Lo podemos volver a hacer", ha apuntado en referencia a la prohibición de armas semiautomáticas impuesta entre 1994 y 2004. Concretamente, los EE.UU. prohibieron las armas semiautomáticas entre 1994 y 2004.

El presidente americano también ha afirmado que puede conseguir que se apruebe "la ley de armas más importante en 30 años". Al mismo tiempo, sin embargo, ha admitido que eso no es suficiente. Biden ha hecho estas declaraciones siete días antes del 14 de diciembre, fecha del décimo aniversario de la matanza escolar de Sandy Hook. En aquel momento, Adam Lanza, un joven de 20 años, entró en el colegio Sandy Hook (Newtown, estado de Connecticut) armado con un fusil de asalto semiautomático. Mató a tiros a 20 niños y seis profesores. Es la matanza escolar mayor de la historia de los Estados Unidos.

Por otra parte, Biden ha recordado que él también ha experimentado el dolor por la muerte de un ser amado. En esta línea, ha recordado que él perdió a su primera esposa, su hija pequeña y su hijo mayor. En este contexto, ha reclamado recuperar esta ley que expiró el año 2004 y que prohíbe los rifles de estilo militar con cargadores de gran capacidad.

Un minuto de silencio por las víctimas

Después de expresar su admiración por los familiares, los amigos de las víctimas y los supervivientes que lo acompañaban, ha invitado al público a hacer un minuto de silencio. Y es que, desgraciadamente, las noticias de atentados con armas de fuego en lugares como escuelas, lugares de culto o supermercados no son extrañas en este país. Prueba de ello es el hecho que, según Gun Violence Archive, se han registrado más de 600 tiroteos masivos (con al menos cuatro personas muertas o heridas) en los Estados Unidos desde principios de este año.

Finalmente, cabe decir que Biden ya ha aprobado por decreto medidas de regulación. Pero la mayoría de los congresistas republicanos y la NRA (Asociación Nacional del Rifle), un poderoso lobby de armas, se oponen a cualquier legislación verdaderamente vinculante, argumentando que sería inconstitucional.