Joe Biden ha decidido dejar atrás cualquier rastro del expresidente Donald Trump en la Casa Blanca y apostar para recuperar la tradición. Así lo ha demostrado este viernes en la presentación del nuevo modelo del avión Air Force One, el cual ya se encuentra en construcción. Biden ha eliminado el diseño de la aeronave escogido por Trump, con unos colores rojo, blanco y azul más oscuro, para recuperar las tonalidades tradicionales utilizadas por el presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy. Hasta la llegada del 45.º presidente de los Estados Unidos, la combinación de Kennedy se había mantenido, pero Trump decidió modificarla. Ahora, la Fuerza Aérea de los EE.UU. ha presentado una versión modernizada del diseño clásico del avión del presidente, que deja atrás la franja roja en el centro del avión y una parte inferior de color azul oscuro que había propuesto Trump.

Este avión, conocido como en Next Air Force One, es una aeronave VC-25B y estéticamente será similar a la utilizada hasta ahora, la VC-25A. "El 747-8i modificado proporcionará un transporte aéreo seguro y fiable con el nivel equivalente de capacidad de comunicación y seguridad disponible en la Casa Blanca", han afirmado desde Boeing, compañía responsable de su fabricación.

El modelo de Trump

Aparte de querer eliminar cualquier rastro de Trump, la CNN ha informado que el modelo presentado por el expresidente, con una apuesta por unos colores más patrióticos, se ha rechazado porque requería una ingeniería adicional que habría aumentado el tiempo de construcción. En detalle, desde la Fuerza Aérea de los EE.UU. han explicado que la pintura azul oscura tiene riesgo de sobrecalentar algunos de los componentes electrónicos sofisticados de la aeronave y, por eso, habría sido necesario hacer pruebas adicionales de calificación de la Administración Federal de Aviación para certificar que no hay ningún problema.

modelo air force one trump
Modelo del Air Force One de Trump

Boeing acordó con Donald Trump fabricar dos nuevos aviones, cuando este todavía ocupaba el cargo el año 2018. La propuesta, que modificaba totalmente los colores habituales de la nave del presidente de los EE.UU., tenía que estar terminada para el 2021. Pero la pandemia de la covid-19, junto con los plazos del diseño y la escasez de mano de obra, provocaron que los aviones no estuvieran acabados antes de que Trump abandonara la Casa Blanca.

Retorno al avión presidencial de Kennedy

Ahora, Biden ha decidido suprimir esta innovación de Trump y el Next Air Force One volverá al modelo de Kennedy, aunque con algunas pequeñas modificaciones. Según ha mostrado a la CNN, la tonalidad de azul en torno al morro y los motores del avión serán de un color más oscuro que el azul actual, pero el esquema general se mantiene fiel en el diseño que ha tenido el Air Force One desde que el presidente John F. Kennedy estuvo en la Casa Blanca hace 60 años. Está previsto que el primer nuevo avión de Boeing se entregue en el 2027 y el segundo llegará un año después, en el 2028. Desde la Fuerza Aérea de los EE.UU. han asegurado que el nuevo esquema de pintura escogido por Biden no incrementará el coste del proyecto.

Modelo Air Force One Kennedy / Bastante Aérea EE.UU.
Modelo Air Force One Kennedy / Foto: Bastante Aérea de los EE.UU.