Joe Biden tiene cáncer de piel y fue operado en febrero, concretamente el día 16 — hace dos semanas. Así lo ha informado este viernes la Casa Blanca, que ha detallado que el presidente de Estados Unidos (80 años) se sometió a una cirugía por una lesión de la piel en el pecho que resultó ser un carcinoma. La operación concluyó con éxito.

Fue el pasado 16 de febrero cuando profesionales del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed le extirparon del pecho una lesión de la piel, como parte de su evaluación integral de salud. El tejido extraído fue enviado para una biopsia tradicional, que confirmó que la pequeña lesión era carcinoma basocelular — "tal como se esperaba". El área en torno al punto de la biopsia se trató con electrodesecación y curetaje en el momento de la biopsia, de manera que ya no requiere ningún tratamiento adicional.

¿Qué es el carcinoma del que se ha operado Joe Biden?

El médico del presidente norteamericano, Kevin C. O'Connor, ha asegurado que "el punto de la biopsia se ha cuidado muy bien" y que Biden continuará ahora la vigilancia dermatológica como parte su asistencia sanitaria integral. Además, ha explicado que las lesiones de carcinoma basocelular no tienden a extenderse ni a hacer metástasis — como sí que lo hacen algunos cánceres de piel más graves, como el melanoma o el carcinoma escamoso. Pero sí que es verdad que este tipo de cáncer sí que puede aumentar de tamaño y dar lugar a un problema más importante, así como a un incremento de los retos para la extirpación quirúrgica.

Según instituciones de investigación como la norteamericana Mayo Clinic, un carcinoma basocelular es una especie de cáncer de piel que se desarrolla en las células basales — unas células que se encuentran en la piel y que producen las células cutáneas nuevas a medida que las viejas se mueren. Este carcinoma se suele manifestar con la forma de un bulto ligeramente transparente o con una lesión marrón, negra o azul, a menudo en zonas expuestas al sol (como la cabeza y el cuello). Así pues, la mejor prevención es evitar la exposición al sol y utilizar protector solar.

Tratamiento del carcinoma basocelular

Para tratar un carcinoma basocelular se suele recurrir a una cirugía para extirpar todo el cáncer y parte del tejido sano que lo rodea, si bien se utilizan otros métodos como el curetaje y la electrodesecación — que es al cual se ha sometido Biden. Este tratamiento consiste en extirpar la superficie del cáncer con un instrumento de raspado (cureta) y después sellar con calor la base con una aguja eléctrica. El curetaje y la electrodesecación es una opción para tratar los carcinomas pequeños que tienen menos probabilidad de reaparecer, como los que se forman en la espalda, el pecho, las manos y los pies.

La noticia sobre el cáncer de piel de Biden se ha difundido el mismo día que el presidente de los EE.UU. se ha reunido con el canciller alemán, Olaf Scholz. Ambos dirigentes representan a los dos principales aliados militares de Kyiv y han cerrado filas en torno al envío de armas para Ucrania. La reunión ha tenido lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa en febrero del año pasado. "Juntos hemos trabajado para ofrecer asistencia de seguridad. Ayudamos a Ucrania a satisfacer sus necesidades básicas y mantenemos la presión sobre Vladímir Putin", ha dicho Biden al lado de Scholz.