El primer ministro francés, Jean Castex, ha iniciado la cuenta atrás de su relevo en este cargo, que puede coincidir con las elecciones presidenciales francesas del próximo mes de abril, según informa el diario de Perpinyà L'indépendant. Según el rotativo, Castex está valorando la posibilidad de optar al Senado, coincidiendo con que la Catalunya Nord renovará dos plazas en la cámara alta y hay movimientos. El actual primer ministro está muy inmerso en la realidad norcatalana y fue alcalde de Prada (Conflent), donde se celebra la Universitat Catalana d'Estiu. "La renovación de los dos senadores de los Pirineos Orientales en septiembre de 2023 puede ofrecer a Castex esta oportunidad", indica el rotativo. "Según varios medios parisinos, el primer ministro estaría interesado en el Senado y podría aspirar a uno de los dos escaños dedicados a los Pirineos Orientales [Catalunya Nord], cuya renovación está prevista para septiembre de 2023. Castex disfruta de una gran popularidad entre los cargos electos en el departamento, y mantiene buenas relaciones con sus "antiguos" amigos de Les Republicains (LR), y podría dejarse tentar por estas elecciones", añade.

El actual senador de LR François Calvet no piensa repetir en la cámara alta después de dos mandatos, mientras que su otro representante, Jean Sol, quiere repetir después de la etapa iniciada en septiembre de 2017. Fuentes próximas a Castex que cita L'indépendant indican que no está pensando ahora en eso, y no quieren hacer más declaraciones. Pero un electo local norcatalán matiza que el primer ministro "tiene un vínculo emocional con el Senado". "Le gusta recordar que su abuelo, Marc Castex, fue elegido para el Palacio de Luxemburgo [sede del Senado] durante nueve años y que le tiene una gran admiración", añade. Castex ha mostrado sensibilidad hacia la lengua catalana y ha defendido la política de inmersión escolar que realizan La Bressola y Arrels.

La lengua francesa, ha explicado Castex, "es inherente a los valores de la República y a la unidad de la nación". "Pero estos valores no excluyen un reconocimiento de las lenguas regionales de las culturas ni de las diferentes tradiciones", ha insistido. Es recordada su intervención en la inauguración de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) del 2015, donde se expresó en un correcto catalán dando la bienvenida como alcalde de Prada.

Castex ha llevado el peso de la lucha contra la covid desde el gobierno francés. A finales de diciembre anunció la obligatoriedad de teletrabajar 3 días a la semana a causa de la nueva ola de coronavirus con la variante ómicron. El primer ministro recomendó que los que puedan teletrabajen 4 días a la semana, y solo excluyó de esta norma los trabajos que por su naturaleza sean incompatibles con la medida, que se ha aplicado durante tres semanas.