Ya hace tres días, pero Italia sigue conmocionada por las casi 300 personas muertas en el terremoto del pasado miércoles. Según el último balance, son 290 las personas que perdieron la vida en este desastre natural que sacudió todo el centro de Italia.

Hoy, día de pésame y de funerales. El polideportivo municipal de Ascoli Piceno, de la región de Las Maracas, se ha convertido en un espacio de recuerdo a las víctimas de la tragedia. Familiares y amigos de las víctimas han participado en la ceremonia, acompañados de las autoridades, entre las cuales había el presidente de la República, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Matteo Renzi. Delante de todo, sin embargo, sólo había los féretros de 35 de las 290 personas muertas.
 


La ceremonia ha durado en torno a una hora, pero después, el primer ministro se ha querido quedar en el interior del recinto conversando en privado con las familias de las víctimas y expresando su pésame. También ha querido dejar claro a los alcaldes de los ayuntamientos más afectados que les ayudará y que el Gobierno trabajará para garantizar el acceso a la escuela de los niños afectados por la tragedia y también en la reconstrucción de los pueblos que han sufrido daños. Las más afectadas por el seísmo fueron las poblaciones de Amatrice, Accumoli y Pescara del Toronto,

El terremoto de esta semana dejó 290 muertos y casi 400 heridos, uno de los más importantes de los últimos años. El otro gran terremoto fue el año 2009 cuando uno de 6,3 grados mató a 300 personas. La alerta por terremotos es un peligro constante a lo largo de la cordillera de los Apeninos de Italia, y se han producido diversos a lo largo de la historia, de mayor o menor intensidad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat