Importante acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina. Este domingo, las dos partes han acordado estudiar la reactivación de los acuerdos de cooperación, mientras se abstienen de adoptar medidas unilaterales durante los próximos tres a seis meses para desescalar la tensión en la región. La cumbre de seguridad en cinco países celebrada en la ciudad jordana de Aqaba ha llegado a este acuerdo, en la cual han participado responsables de la inteligencia de Israel, la Autoridad Palestina, los Estados Unidos, Egipto y Jordania, bajo la presencia del monarca del reino de Jordania, Abdal·là II. Este acuerdo representa un paso importante en los acercamientos entre Israel y la Autoridad Palestina, ya que hacía años que no se llega a un punto de encuentro como el de este domingo.

Entre los acuerdos que se negocian figura el pacto de seguridad entre la Autoridad Palestina e Israel, que se rompió hace un mes en represalia por el gobierno palestino por la muerte de nueve personas en una incursión israelí a Yenín, en el norte de Cisjordania. "Después de conversaciones exhaustivas, los participantes han anunciado que las partes israelí y palestina han confirmado su compromiso con todos los acuerdos anteriores entre ellas y trabajarán por una paz justa y duradera", según el comunicado final de la reunión recogido por la agencia oficial de noticias jordana, Petra.

A cambio de garantías de seguridad para la población israelí, la Autoridad Palestina ha conseguido de Israel la promesa que no discutirá el establecimiento de nuevas unidades de asentamiento por un periodo de cuatro meses y suspende la construcción de nuevas viviendas durante los próximos seis. No obstante, según recogen algunas agencias, una fuente política israelí de alto nivel ha puntualizado que "no habrá cambios con respecto a la decisión de regularizar nueve asentamientos irregulares y construir 9.500 nuevas viviendas en Cisjordania".

El papel de los Estados Unidos, Egipto y Jordania

En el encuentro se han reunido la jefe de los servicios de inteligencia palestinos, Majed Faraj, la jefe del servicio de inteligencia interior israelí (Shin Beth), Ronen Bar, el coordinador del Consejo nacional de seguridad estadounidense para Medio Oriente, Brett McGurk y representantes de Egipto y Jordania. La presencia de los representantes de los EE.UU., Egipto y Jordania ha sido importante para propiciar un ambiente y un acuerdo favorable en el encuentro. Según la televisión estatal jordana, esta es la primera reunión de este tipo en años y se espera que genere un ambiente de diálogo para buscar soluciones pacíficas a la crisis que vive la región. La reunión ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad internacional, que ha expresado su esperanza de que el diálogo iniciado entre las partes pueda traer a una solución pacífica y duradera para el conflicto.

Hamás ha tratado de reventar el acuerdo

Este pacto entre Israel y la Autoridad Palestina ha provocado la reacción de Hamás, que ha tratado de hacer volar el acuerdo por los aires con un atentado. Dos hermanos israelíes han sido asesinados a tiros en un ataque terrorista a la ciudad de Huwara, en el norte de Cisjordania, según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel. Un hombre armado palestino ha abierto fuego a corta distancia contra un automóvil de propiedad israelí en la carretera de la Ruta 60 y después ha huido de la escena. Los dos hermanos han sido identificados como residentes del asentamiento d'Har Bracha en Cisjordania. Se cree que el pistolero ha aprovechado un embotellado en la carretera para llevar a cabo el ataque. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha ordenado al ejército que intensifique las operaciones en Cisjordania para localizar al atacante y ha aprobado un refuerzo de las fuerzas militares en la zona. La ciudad de Huwara ha sido durante mucho tiempo un punto crítico en Cisjordania por el hecho de que es la única ciudad palestina por la cual los israelíes viajan regularmente para llegar a los asentamientos situados en el norte de Cisjordania.

Después del asesinato de los dos hermanos, se han producido más enfrentamientos entre judíos y árabes a la zona de Cisjordania. Según informan fuentes locales, ha habido diferentes focos de enfrentamiento que ya han dejado un palestino muerto.