Israel ha llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya puesto en duda que Israel esté actuando conforme al Derecho Internacional Humanitario en Gaza. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, que a través de un mensaje en X ha tildado de "indignantes" las palabras del presidente y ha explicado que llama a consultas en Jerusalén a la embajadora en España, hecho que, en la práctica, supone retirar la representación diplomática. Esta decisión llega después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también haya ordenado convocar a la embajadora española a Israel, Ana Salomón Pérez, a una reunión de "reprimenda".

Cohen ha insistido en que las afirmaciones de Sánchez, que pronunció este jueves en una entrevista en TVE, son "infundadas". "Israel actúa y seguirá haciéndolo, de acuerdo con la ley internacional, y continuará la guerra hasta que todos los rehenes sean liberados y Hamás sea eliminado de Gaza", ha advertido el ministro de Exteriores. En este sentido, ha apuntado a Hamás como el único "responsable" de la situación actual en la Franja de Gaza.

Precisamente esta mañana el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido con Cohen en Skopje, en Macedonia de Norte, en el contexto de la reunión de ministros Exteriores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), de la que Israel es socio mediterráneo para la cooperación. Albares le ha trasladado el deseo del Gobierno de "mantener buenas relaciones" y lo ha invitado a visitar Madrid. "Volví a expresar nuestra solidaridad con las víctimas y que Israel tiene derecho a defenderse de un ataque terrorista, pero dentro del Derecho Internacional Humanitario y de la protección a los civiles", ha señalado. 

Sin embargo, las palabras de Sánchez han frustrado los esfuerzos de Albares por intentar evitar la crsis diplomática con Israel, que se inició la semana pasada, tras la visita de Sánchez al Estado judío y a la zona de conflicto con el primer ministro belga, Alexander De Croo. Entonces, en una rueda de prensa en Rafah, punto fronterizo entre Egipto y Gaza, criticaron el alto número de víctimas civiles gazatíes. Sus comentarios fueron elogiados por Hamás, que agradeció "la postura clara y audaz" de Sánchez y De Croo.