El Gobierno de Israel ha confirmado este lunes que ocho de los 33 rehenes que serán liberados por Hamás en el marco del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza están muertos, por lo cual el grupo entregará sus cadáveres en los intercambios previstos para las próximas semanas.
"Puedo confirmar que Israel ha recibido de manos de la organización terrorista Hamás el estatus de los 33 rehenes que serán liberados en esta primera fase", ha dicho David Mencer, portavoz del Ejecutivo de Israel, durante una comparecencia retransmitida por la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Mencer ha indicado que los datos facilitados por Hamás "cuadran con los datos de la Inteligencia de Israel", y ha especificado que "25 están vivos y ocho han sido asesinados por Hamás", y que los familiares de los rehenes "han sido informados del estado de sus seres amados".
El portavoz israelí ha precisado que Hamás mantiene cautivos a 90 rehenes en Gaza, 87 de ellos secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023 a manos de las milicias, mientras que otros tres permanecen retenidos en el enclave palestino desde 2014. "Hamás habría matado en "35 de los 90 rehenes" que permanecen en Gaza", que incluirían en Hadar Goldin, capturado el 2014, y "34 personas presas como rehenes el 7 de octubre", ha indicado Mencer.
Por otra parte, el portavoz del estado judío, ha cifrado en 165 a los rehenes liberados o rescatados de la Franja de Gaza. De ellos, 124 estaban vivos, mientras que 41 estaban muertos. "El acuerdo tiene un precio muy alto. Israel ha liberado terroristas condenados, pero Hamás tiene la obligación moral y ética de hacer todo lo que esté a su alcance para retornar a todos los rehenes, vivos y muertos," ha añadido.
El sábado, Hamás liberó cuatro rehenes más, en el segundo intercambio desde que se anunció el alto el fuego en Gaza. Se trata de cuatro mujeres soldado, Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag. Todas ellas fueron capturadas el 7 de octubre del 2023 en la base militar Nahal Oz, a un kilómetro de la Franja de Gaza, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.
Los palestinos vuelven a casa
Este lunes miles de palestinos han avanzado poco a poco y cargados con sus pertenencias por la carretera de Raixid, bordeando la costa y en dirección al norte de la Franja de Gaza, abriéndose paso hacia un territorio completamente arrasado por las bombas. Este retorno ha supuesto la primera sacudida del alto el fuego, ya que inicialmente el acuerdo establecía que las vías para volver al norte se tenían que abrir el domingo. Sin embargo, Israel mantuvo los accesos bloqueados alegando que Hamás no había cumplido su parte del acuerdo porque no había liberado el día anterior el rehén Arbel Yehud. Finalmente, a primera hora de este lunes, el ejército israelí ha anunciado que abría el acceso al norte de la Franja.