El Gobierno de Israel ha comprado 8 millones de dosis de la vacuna americana Pfizer, y ha anunciado que ya tendrá disponibles desde principios del mes de enero, que será cuando lleguen las primeras partidas, según informa Ynet.

Este viernes ha firmado el contrato con la compañía norteamericana, después de varias conversaciones que ha mantenido el primer ministro, Bejamin Netanyahu, con el director ejecutivo del laboratorio americano, Albert Bourla.

Todo indica que el gobierno israelí está plenamente convencido de la validez de esta vacuna. Con los 8 millones de dosis, la administración israelí calcula que podrá vacunar a la mitad de la población. El laboratorio asegura que la vacuna Pfizer ha mostrado una fiabilidad del 90%.

"Cada mes enviarán más vacunas y también estamos trabajando para comprar vacunas de otras fuentes [como las que ensayan las empresas Moderna y Arcturus], cuantas más tengamos, mejor," ha afirmado el primer ministro.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y otros países han firmado acuerdos preliminares con Pfizer para comprar la vacuna cuando complete con éxito las fases de prueba. La Unión Europea ha acordado recibir 200 millones de vacunas de este laboratorio y tendrá la opción de comprar otros 100 millones de dosis.

La farmacéutica Pfizer informó el lunes que según los datos iniciales de un gran estudio su vacuna experimental tiene una efectividad de más del 90% en la prevención de la Covid-19. La vacuna se ha dado en dos dosis a los pacientes y el estudio ha demostrado que la tasa de eficacia de la vacuna es superior al 90% siete días después de la segunda dosis. Eso significa que la protección se consigue 28 días después del inicio de la vacunación. Por otra parte, sin embargo, no se sabe por cuánto de tiempo brindará protección.

En un comunicado, las dos compañías dijeron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de los Estados Unidos a finales de este mes. Si se autoriza, la cantidad de dosis de vacuna inicialmente será limitada, pero, según las proyecciones actuales, las empresas auguran producir a escala mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en el 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en el 2021.

El ensayo clínico se inició el 27 de julio y han participado hasta 43.538 participantes. Pfizer y su socia alemana BioNTech ahora siguen acumulando datos de seguridad y los participantes seguirán siendo monitoreados sobre la proyección y seguridad a largo plazo de la vacuna durante dos años más.