El ejército de Israel ha ordenado este miércoles a todos los civiles palestinos que abandonaran la ciudad de Gaza y se dirigieran al sur, mientras se intensificaba una ofensiva militar en el territorio que ha matado decenas de personas en las últimas 48 horas.
La orden de evacuación, llevada a cabo mediante el lanzamiento de panfletos instando a “todos los que están en la ciudad de Gaza” a tomar dos “rutas seguras” hacia el sur, hacia la zona en torno a la ciudad central de Deir al-Balah, se produjo después de una serie de ataques mortales en los últimos dos días en otras partes de Gaza. El martes, un ataque aéreo en la entrada de una escuela convertida en refugio en el sur de Gaza mató al menos a 31 personas, incluidos ocho niños, según funcionarios del próximo hospital Nasser. Las imágenes transmitidas por Al Jazeera mostraron niños jugando a fútbol en el patio de la escuela cuando una explosión repentina sacudió la zona, cosa que provocó gritos y pánico.
El ejército israelí habría dicho que estaba revisando informes sobre civiles que habían resultado heridos, según destaca el The Guardian. Así, ha destacado que el incidente pasó cuando se atacó con “munición precisa” a un combatiente de Hamás que había participado en la incursión del 7 de octubre en Israel que precipitó el asalto israelí a Gaza. La zona afectada estaba llena de gente cuando se ha producido el ataque, según testigos que han hablado con la BBC.
El ataque del miércoles fue el cuarto en cuatro días contra escuelas o alrededores que alojan palestinos desplazados. Israel ha dicho que en todos los casos los lugares fueron atacados porque estaban siendo utilizados como bases por combatientes de Hamás, agentes de policía o políticos. Este miércoles de madrugada, Israel lanzó nuevos ataques que causaron la muerte de al menos 20 palestinos.
Associated Press ha informado de que 12 personas habían muerto en el campo de refugiados de Nuseirat y ocho en una casa de Deir al-Balah, una zona situada dentro de la “zona de seguridad humanitaria” donde Israel ha pedido a los palestinos que busquen refugio. En una visita al centro de Gaza el miércoles, el jefe militar de Israel, el teniente general Herzi Halevi, habría puesto de manifiesto, según destacaba el The Guardian, que las fuerzas estaban operando de diferentes maneras en varias partes del territorio “para llevar a cabo una misión muy importante: la presión. Seguiremos operando para llevar a casa a los rehenes”.
¿Cuál es la situación actual?
En los últimos días, las tropas israelíes han avanzado en algunas zonas de la ciudad de Gaza, un hecho que ha provocado un éxodo masivo de miles de palestinos que intentan huir de los bombardeos y los ataques aéreos. La semana pasada, el ejército ordenó a los residentes palestinos que evacuaran las zonas oriental y central de la ciudad. A pesar de la orden, no se produjo una salida masiva e inmediata de la ciudad.
Y es que los ciudadanos de la Franja de Gaza han perdido la esperanza. Muchos civiles han dicho a The Guardian que habían llegado a la conclusión de que no había ningún refugio en Gaza, asolada por la guerra, y que no tenían confianza en los corredores seguros establecidos por Israel. Los residentes han expuesto que también que temían que si se iban, no se podrían llevar sus pertenencias ni volver.