Los israelíes ya no estarán obligados a usar mascarilla al aire libre a partir del domingo, mientras el país prosigue con una reapertura casi completa tras una veloz vacunación que redujo en gran medida los casos de Covid-19. Y hoy ya se podían ver a muchas personas en Tel-Aviv paseando sin mascarilla, sin ninguna sanción.

El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, ha dado instrucciones este sábado para derogar la norma que impone el uso de mascarilla al aire libre a partir de domingo tras debatirlo durante varias semanas. Y es que ante la baja tasa de contagios de Israel, los expertos coinciden que el riesgo de contraer el virus en áreas abiertas es muy limitado. Aún así, Sanidad enfatizó que el uso de mascarilla en interiores seguirá siendo obligatorio, ya que el riesgo de infección en espacios cerrados es más alto.

Israel no obligatori mascareta EFE

Israelíes paseando sin mascarilla en Tel Aviv / EFE

Israel ha vuelto a una cierta normalidad y rutina parecida a los tiempos previos a la pandemia tras una rápida campaña de vacunación que disminuyó las infecciones y derivó en una desescalada gradual. Sin grandes medidas restrictivas, el país ha podido celebrar este sábado el Día de la Independencia en ambiente festivo, con las calles, parques o playas del país repletos de gente que han disfrutado del día soleado.

israel platja EFE

Israelíes disfrutando del buen tiempo en la playa en Tel Aviv / EFE

Gibraltar, el primero sin mascarilla

En Gibraltar también se puede circular por espacios públicos sin mascarilla. A principios de marzo los habitantes de Gibraltar podían andar con la cara descubierta por algunas calles, pero no fue hasta el 28 de marzo que el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio en todos los espacios abiertos. Aun así, hay que llevar mascarilla en los comercios y en el transporte público.

En cuanto a la hostelería, no hay ninguna limitación de aforo ni de número de comensales en las mesas. Además, desde el viernes tampoco hay limitaciones en las reuniones.

Imagen principal: Gente paseando sin mascarilla en Tel Aviv / EFE