El grupo islamista palestino Hamás e Israel han acordado los "puntos básicos" para alcanzar una tregua de 40 días, entre los cuales se incluye el cambio de 40 rehenes israelíes por 404 presos palestinos en las prisiones israelíes, han indicado el martes a Efe fuentes palestinas y egipcio próximas a las conversaciones en el Cairo.

Hasta ahora, las dos partes habrían llegado a un acuerdo en que la tregua duraría 40 días, un plazo en que se liberarían a 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres más mayores de 60 años, a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos a prisiones de Israel, de acuerdo con fuentes palestinas y de seguridad egipcias, que han pedido el anonimato dado que las negociaciones continúan en curso en la capital egipcia.

Dentro de este acuerdo, también se habría pactado la retirada de Israel de los centros de las ciudades de toda la Franja de Gaza en una primera fase y permitir que los desplazados a la ciudad palestina de Rafah, al extremo sur del enclave y fronteriza con Egipto, vuelvan a las regiones del norte y el centro del enclave palestino.

Asimismo, según indican las fuentes, dentro de estos puntos básicos también estaría la entrada en la Franja de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria cada día. Siempre según las fuentes, dado que Hamás e Israel no se han pronunciado oficialmente hasta ahora sobre esta información, Israel no quiere hacer ninguna promesa de no invadir Rafah, y han añadido que se prevé que se llegue a un acuerdo que entre en vigor el viernes, 8 de marzo, justo antes del inicio del mes sagrado de Ramadán.

¿Con qué no se ponen de acuerdo Israel y Hamás?

A pesar del acuerdo de estos puntos básicos, habría otros discordantes que impiden que ya se anuncie un pacto de tregua. Las fuentes aseguraron que cada día de las negociaciones suelen aparecer puntos diferentes y, por ejemplo, uno de los informantes ha indicado que Hamás ha pedido el retorno de "familias" y no de "personas" hacia la zona norte del territorio.

Asimismo, las fuentes no han detallado si entre los rehenes que serían "liberados" se aplican a cautivos que han muerto, y cuyos cadáveres siguen bajo control de las facciones palestinas, o si están vivos. Han recordado, en este contexto, que uno de los puntos en conflicto sigue siendo el de los nombres en las listas, ya que Hamás no puede proporcionar todos los nombres de los cautivos porque otras facciones también tienen retenidos en Gaza.

Uno de ellos es la facción Yihad Islámica Palestina (YIP) que Egipto –país mediador con Qatar y los Estados Unidos– ha invitado a acudir a la capital egipcia para estas negociaciones que se desarrollan desde hace dos días en el país árabe, pero hasta el momento este grupo no ha enviado ninguna delegación.

Israel tampoco ha enviado ninguna delegación en el Cairo, ya que, según expresó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solo enviaría un equipo a negociar en la capital egipcia si Hamás difundía el listado de rehenes que siguen con vida desde el secuestro el 7 de octubre, cuando tomaron cautivos además de 250 personas. Hamás eleva la cifra de rehenes muertos "por bombardeos israelíes" a 70, aunque Israel solo ha confirmado la muerte de una treintena, de los 130 que siguen dentro.