El Ejército israelí ha confirmado este miércoles que el cuarto cuerpo entregado anoche por Hamás "no coincide con ninguno de los rehenes" que apresó el grupo islamista el pasado 7 de octubre de 2023 y que han estado cautivos en la Franja de Gaza vivos o muertos hasta el acuerdo de paz de esta semana. Esta noche, como parte del acuerdo del alto el fuego, Hamás entregó otros cuatro cuerpos más, asegurando que todos ellos pertenecían a cautivos. Sin embargo, tras los exámenes realizados por el Instituto Nacional de Medicina Forense, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado esta mañana que solo tres de ellos lo eran. Los cuerpos identificados pertenecen a los rehenes Eitan Levy, de 53 años, el soldado Tamir Nimrodi, de 20 años y Uriel Baruch, de 35 años. Sus familias ya han sido informadas. Así, en la Franja de Gaza siguen quedando todavía 21 cuerpos de rehenes en manos de las milicias islamistas palestinas o en paradero desconocido.

El retraso en la entrega de estos nuevos cuerpos, algo que ya se había previsto durante las negociaciones del acuerdo de paz por las toneladas de escombros que hay en Gaza, hizo que ayer el Gobierno israelí amenazara con volver a restringir la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino por el cruce de Rafah. Pese a la amenaza, este miércoles se reanudó la entrada de camiones con ayuda desde el cruce egipcio hacia los pasos israelíes de Kerem Shalom y Al Auja, desde donde se permite el ingreso a la Franja de Gaza.

"Hamás debe hacer todos los esfuerzos necesarios para devolver a los rehenes fallecidos", apremia, al hilo, un comunicado del Ejército israelí. Por su parte, fuentes de Hamás han advertido de las dificultades para recuperar los cuerpos debido a la devastación de Gaza tras los ataques israelíes y al hecho de que comandantes de la organización que conocían su ubicación han muerto. Asimismo, desde la Cruz Roja han señalado que la entrega de los restos a sus familiares "podría llevar mucho más tiempo" por la dificultad de encontrar esos restos humanos, "que pueden estar bajo los escombros". El Ministerio de Salud gazatí, en manos de Hamás, estima que, además de los más de 67.000 muertos contabilizados, unos 10.000 más están bajo los escombros de los edificios de la franja.

Tres rehenes: Levy, Nimrodi y Baruch

En cuanto a los tres rehenes identificados: Levy, natural de Bat Yam y padre de un hijo, estuvo en la lista de desaparecidos durante más de 40 días tras los atentados de Hamás, hasta que el Ejército lo declaró como rehén fallecido tras informar oficialmente a su familia. Fue secuestrado mientras conducía a un amigo al kibutz de Beeri, uno de los más masacrados, durante la madrugada del 7 de octubre de 2023. El soldado Nimrodi fue secuestrado cuando tenía 18 años por milicianos palestinos en una base cercana a Gaza donde servía como suboficial de educación. El joven soldado murió por los bombardeos israelíes durante su cautiverio. Baruch, de 35 años, estuvo 172 días sin señales de vida tras los ataques de Hamás. Este israelí fue asesinado por milicianos durante el 7 de octubre y también retuvieron su cuerpo en Gaza durante estos más de dos años, según ha informado su familia.