El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado este lunes que el ejército de Israel ha dado una orden para que retiren en las próximas 24 horas los suministros del almacén médico que tienen ubicado al sur de la Franja de Gaza.

"Hoy la OMS ha recibido una notificación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que tendríamos que retirar nuestros suministros de nuestro almacén médico al sur de Gaza en un plazo de 24 horas, ya que las operaciones terrestres lo dejarán fuera de uso," ha explicado a través de su perfil en Twitter.

Tedros ha hecho un llamamiento a las autoridades de Israel para que retiren la orden y "tomen las medidas necesarias para proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluyendo hospitales e instalaciones humanitarias", aunque Israel ha negado esta orden.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), dependiendo del Ministerio de Defensa israelí, ha dicho que "la verdad" es que no han pedido que evacuaran los almacenes. "Lo dejamos claro y por escrito a los representantes pertinentes de la ONU", destaca en un comunicado donde exige también a Tedros que sea "más preciso" para ser un funcionario de Naciones Unidas.

"No hay lugar seguro en Gaza"

La OMS ha pedido proteger el sistema de salud contra nuevos ataques y el deterioro de su capacidad y ha recordado que "no hay lugar seguro en Gaza". "Hemos visto lo que ha pasado en el norte de Gaza. Eso no puede ser el patrón para el sur. Gaza no puede permitirse perder otro hospital, ya que las necesidades sanitarias siguen aumentando".

El organismo se ha mostrado preocupado por el hecho de que se ha acabado la tregua y ha destacado que "a medida que más civiles del sur reciben órdenes de evacuación inmediata se ven obligados a desplazarse, más personas se concentran en zonas más pequeñas". A esta situación se suma que los hospitales que quedan funcionan sin combustible, medicamentos, agua o protección para el personal sanitario.