El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido cerrar la cadena de noticias Al Jazeera después de la aprobación este lunes de una ley que permite al gobierno prohibir las redes extranjeras percibidas como una amenaza de seguridad nacional. Netanyahu ha dicho que tenía intención de "actuar inmediatamente de acuerdo con la nueva ley" para detener la actividad del medio de noticias con sede en Qatar en el país, según destaca la CNN.

Al Jazeera Media Network, que ha producido informes tenaces sobre el terreno sobre la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, criticó la decisión en un comunicado, prometiendo que no impediría que la cadena continuara con su "cobertura audaz y profesional".

Poderes especiales para cerrar portales extranjeros

La nueva ley otorga al primer ministro y al ministro de Comunicaciones autoridad para ordenar el cierre temporal de portales extranjeros que operan en Israel, poderes que, según los grupos de derechos humanos, podrían tener implicaciones de largo alcance en la cobertura mediática internacional de la guerra en Gaza.

Su aprobación por el parlamento este lunes llega meses después de la guerra de Israel contra Hamás y mientras Netanyahu enfrenta una presión pública creciente –y grandes protestas públicas– por su gestión de las operaciones en Gaza.

El gobierno de Netanyahu también se ha quejado durante mucho tiempo de las operaciones de Al Jazeera, alegando prejuicios antiisraelíes. En su declaración del lunes X, el primer ministro ha acusado el portal de ser una trompeta de Hamás y lo ha acusado de "participar activamente en la matanza del 7 de octubre e incitar contra los soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)".

Al Jazeera, que está financiada en parte por el gobierno de Qatar, ha dicho que se trataba de "acusaciones calumniosas" que "ponen en peligro" no solo la reputación de Al Jazeera, sino también la seguridad y los derechos de sus empleados en todo el mundo. Grupos de derechos humanos condenaron la medida de cerrar Al Jazeera y las posibles implicaciones de la ley. En una declaración, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha dicho que estaba "profundamente preocupado" por la nueva legislación.

La Casa Blanca considera "preocupante" su cierre

"La ley otorga al gobierno el poder de cerrar cualquier medio de comunicación extranjero que opere en Israel, cosa que representa una amenaza significativa para los medios internacionales dentro del país", ha dicho el director del programa, Carlos Martínez de la Serna, y recoge la CNN. También ha añadido que "contribuiría a un clima de autocontrol, censura y hostilidad hacia la prensa".

El bloqueo de Al Jazeera "marca una escalada alarmante, y los esfuerzos israelíes restringen la libertad de prensa y limitan todavía más el acceso que los ciudadanos del mundo tienen a las realidades cotidianas en Israel y Palestina", ha dicho a CNN el director de Human Rights Watch para Israel y Palestina, Omar Sharif.

La Casa Blanca también ha calificado de "preocupantes" los informes sobre la medida de cerrar Al Jazeera.