En el marco de la intensificación de los ataques en Ciudad de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han bombardeado un edificio de gran altura. Las impactantes imágenes del momento en que varios misiles han impactado contra el inmueble, el cual se ha derrumbado por completo, se han hecho virales en cuestión de minutos. Situada en la parte oeste de la capital del enclave palestino, la Torre Mushtaha era un edificio de 12 plantas rodeado de centenares de tiendas improvisadas que Tel Aviv aseguraba que se utilizaba para planificar y llevar a cabo operaciones contra las fuerzas israelíes. El ejército hebreo había ordenado la evacuación de los civiles horas antes del ataque, que ha asegurado que iba dirigido contra "infraestructura de Hamás". Lejos de detenerse aquí, las FDI han advertido de nuevos ataques a edificios de varias plantas a medida que intensifica su campaña para tomar el control de la ciudad palestina.

 

La Torre Mushtaha era uno de los rascacielos más altos del corazón de Ciudad de Gaza y sus administradores han negado las afirmaciones israelíes que era utilizada por combatientes de Hamás. La dirección del edificio ha asegurado que el inmueble solo era accesible para los palestinos desplazados a raíz de la ofensiva de Netanyahu en el enclave. "Las FDI lo han atacado con dos impactos aéreos: el primero era un aviso y después ha sido atacado con un F-16", ha asegurado Al Jazeera, que añade que varios civiles han resultado heridos y han sido trasladados al Hospital al-Shifa para recibir atención de emergencia. "La onda de choque del ataque se ha extendido por toda la zona, provocando el caos. Varias tiendas improvisadas se han visto afectadas, cosa que indica una nueva fase de la campaña militar israelí," ha añadido el medio catarí.

Antes del ataque a la torre, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, había dicho en la red social X que la actividad militar de las FDI en Ciudad de Gaza se está intensificando. Katz ha asegurado que las "puertas del infierno se están abriendo ahora" en el enclave palestino y ha advertido que no se cerrarán hasta que Hamás "acepte las condiciones de Israel para poner fin a la guerra, lideradas por la liberación de todos los rehenes y el desarme" total de la organización islamista. En un comunicado anterior, el ejército había explicado que atacará en el transcurso de los próximos días "estructuras convertidas en infraestructura terrorista en Ciudad de Gaza: cámaras, centros de mando de observación, posiciones de francotirador y antitanque, y recintos de mando y control". Hoy por hoy, Israel controla el 40% de la capital gazatí, según las autoridades judías.

64.000 muertos en 700 días de ofensiva

El último impacto balístico de Israel ha coincidido con el anuncio de que las muertes en Gaza superan las 64.000 después de 700 días de ofensiva de las FDI. El Ministerio de Sanidad del enclave ha publicado estos datos en su último informe diario, en un momento en que relatores de la ONU de derechos humanos, organizaciones internacionales y un número creciente de países califican de genocidio la campaña militar que lleva adelante Israel sobre la Franja de Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.