Israel ha enfriado la posibilidad de una represalia inminente contra Irán después del ataque con más de 300 drones de este sábado. El gobierno de Benjamin Netanyahu decidió levantar las restricciones que se habían impuesto a la población a raíz del ataque iraní. Así pues, parece que Israel habría accedido a las presiones de Estados Unidos, que exigían contención. Aunque algunos miembros ultraderechistas del gobierno de coalición han pedido una respuesta contundente del estado hebreo, la verdad es que el principal aliado militar de Israel, Estados Unidos, ha dejado claro que no dará apoyo a una escalada en Oriente Medio.

Sin embargo, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, subrayó este domingo que su país se reserva el derecho a las represalias, a pesar de los llamamientos del secretario general y de todos los países a una desescalada. "Este ataque ha traspasado todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones", defendió Gilad Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad.

Irán no busca un conflicto con EE.UU.

Irán "no busca la escalada ni la guerra en la región" de Oriente Medio, según ha defendido este domingo su embajador, Saeed Iravani, en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque ha advertido de que "no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional".

El embajador ha dejado muy claro que su país "no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región", y de hecho ha asegurado que su país ha demostrado "compromiso con la paz y la contención" después de demostrarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes. Ahora bien, si Estados Unidos inician una operación contra ciudadanos o intereses iraníes, "utilizaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada", ha advertido al diplomático.

Ante las amenazas de respuesta de Israel, las autoridades iraníes, que dieron por concluidos los ataques contra el territorio israelí, han advertido de que una acción de Israel contra Irán tendría una respuesta más contundente. "El cielo de Irán no es seguro para los agresores y si el enemigo comete un error en sus cálculos y viola el espacio aéreo de nuestro país, se encontrará con golpes mortales y ardientes por parte de los sistemas de defensa aérea del país", ha advertido el comandante adjunto de la base de defensa aérea de Khatam al Anbiya, el general de brigada Qader Rahimzadeh.

La postura de Estados Unidos

Desde que se produjo el ataque de Irán sobre Israel, la postura de Estados Unidos ha sido pedir contención y evitar una escalada del conflicto. Este domingo instaron a Israel a mostrar contención en su respuesta a la ola de drones, misiles y misiles balísticos con el objetivo de evitar una mayor escalada en Oriente Medio. En este sentido, ya ha advertido a las autoridades israelíes de que no participará en ninguna acción ofensiva en respuesta al histórico ataque de Irán, que en su mayor parte fue interceptado por las defensas aéreas de Israel y las de otros aliados, como Estados Unidos, el Reino Unido o Jordania.

Para evitar una escalada en el conflicto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este domingo con los líderes del G7 en una cumbre celebrada por videoconferencia y, además, habló por teléfono con el rey Abdalá II de Jordania, con quien mantiene una estrecha relación personal.