Islandia, 2.55 de la tarde de este miércoles. Miles de mujeres dejan sus puestos de trabajo y se manifiestan para protestar contra la desigualdad salarial y el acoso sexual, bajo el lema: "No cambies a las mujeres, cambia el mundo" exigiendo un "cambio inmediato"

El pequeño país del ártico es pionero en materia de igualdad pero las organizadoras de la marcha denuncian que las mujeres siguen cobrando un 26% menos que los hombres. Desde el 2010 las cosas no han mejorado y es que para que ellas cobren lo mismo que ellos, tienen que trabajar 30 minutos más.

Esta es la quinta vez que las mujeres en Islandia llevan a cabo una protesta como esta contra la brecha salarial entre hombres y mujeres desde 1975. ¿Sin embargo, por qué en las 2.55? Según explica el portal Iceland Review, las mujeres que se han adherido a la protesta han terminado de sus puestos de trabajo dos horas y cinco minutos antes, porque tal como muestran las estadísticas este es el tiempo que las mujeres dejan de cobrar para hacer el mismo trabajo que los hombres. En el 2005, año en que también hubo protestas, las mujeres abandonaron su puesto de trabajo a las 2.08 horas, cinco años después lo hicieron en las 2.25 y el pasado 2016 salieron a las 2.38 horas.

Esta manifestación ha llegado diez meses después de que se aprobara una ley que obliga en las medias y grandes empresas a demostrar que pagan igual a hombres y mujeres. De hecho, el pasado mes de febrero Islandia se ha convertido en el primer país al declarar ilegal que los hombres cobren más que las mujeres. El gobierno pretende acabar con la brecha salarial en el 2022. Islandia es según el Worl Economic Forum el país que encabeza el ranking mundial en igualdad de género.

A pesar de los avances, según las organizadoras todavía queda mucho trabajo por hacer. "Hemos ganado sólo 47 minutos en trece años. Si seguimos a este ritmo, habrá que esperar hasta 29 años antes de que las mujeres en Islandia cobren lo mismo que los hombres, será el año 2047", exponen.

La marcha también ha servido para dar apoyo al movimiento #MeToo. "En los últimos meses, las historias de acoso, violencia e injusticia que sufren las mujeres en el suyos puestos de trabajo se han compartido en las redes con el #MeToo", han explicado las organizadoras en un comunicado. "Estas historias han dejado claro que nuestra lucha para la igualdad de género en los lugares de trabajo no puede ser sólo sobre la igualdad salarial, sino también sobre la seguridad en el mismo lugar de trabajo. No toleremos más este hostigamiento, violencia e injusticia. Las mujeres tienen que estar seguras en el trabajo y en casa", recoge el periódico islandés The Reykjavik Grapevine.

¿Cuándo empezó esta protesta?

En Islandia el día 24 de octubre es el día libre de las mujeres o también denominado Kvennafrí y se ha celebrado 5 veces desde 1975. El grupo Medias Encarnadas convocó una huelga que tuvo un seguimiento del 90% de mujeres desde su puesto de trabajo o desde casa. Aquel día supuso un punto de inflexión en Islandia que, en aquel momento, iba a la cola de Europa en igualdad de género.