Irlanda del Norte tendrá por primera vez más diputados republicanos que unionistas después de las elecciones británicas de este jueves, con una mayoría de miembros anti-brexit. El partido conservador del DUP ha perdido dos escaños, incluido el de su líder en Westminster, Nigel Dodds, y se ha quedado con 8.

El DUP había dado apoyo parlamentario al gobierno conservador de Theresa May y a Boris Johnson durante la anterior legislatura con sus diputados. Ahora, su líder, firme defensor del brexit, ha perdido el escaño de North Belfast en manos de Sinn Féin. La formación republicana, partidaria de la reunificación de la isla, se ha mantenido con 7 escaños, aunque también ha caído con porcentaje de voto.

El aumento republicano ha venido por mano del SDLP, que ha conseguido dos escaños. La formación, de ideología socialdemócrata y contraria al brexit, es partidaria también del acercamiento a Irlanda, pero siempre ha rechazado la violencia del IRA. Entre Sinn Féin y el SDLP, los republicanos y partidarios de la unificación de Irlanda suman 9 escaños, con respecto a los 8 del DUP.

También ha obtenido un escaño el partido de la Alianza, que no se alía con un bloque o el otro.

De todos modos, las elecciones muestran un voto de castigo a los dos principales partidos norirlandeses, el DUP y Sinn Féin. Los dos han sufrido pérdidas a raíz del bloqueo del autogobierno y la falta de acuerdo para gobernar Stormont.