Irán se opone a la creación del corredor de paz entre Armenia y Azerbaiyán impulsado y validado por los Estados Unidos. El régimen de los Ayatolás han advertido este domingo que la ruta propuesta se convertirá en un "cementerio" para los mercenarios del presidente norteamericano, Donald Trump. El acuerdo entre Armenia y el Azerbaiyán, aprobado el pasado viernes de madrugada, incluye como una de sus bases la reapertura de un corredor que conecta Azerbaiyán con su enclave de Najichevan a través de territorio armenio, que llevará el nombre de la Ruta de Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional (TRIPP) y que será desarrollado exclusivamente por los Estados Unidos.
Pero Irán siempre se ha opuesto a la apertura de la ruta, conocida hasta ahora como corredor Zanguezur. De hecho, incluso se opuso cuando estaba impulsado por Rusia. Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, calificó el corredor como "un complot político contra Irán y otros países vecinos" y vaticinó su fracaso. "Un corredor así se convertiría en un cementerio de los mercenarios de Donald Trump y no en una ruta propiedad del presidente estadounidense", dijo Velayati.
El corredor hacia la UE, clave
Teherán ya se opuso en el pasado a la reapertura del corredor y en septiembre convocó al embajador de Rusia en territorio iraní después de que Moscú diera apoyo a la apertura de la ruta, aunque es uno de sus principales aliados. La apertura del corredor es una de las claves del acuerdo y la Casa Blanca ha afirmado que el corredor de transporte "permitiría una conectividad sin obstáculos entre los dos países, respetando la soberanía, la integridad territorial y el pueblo de Armenia." El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmaron el viernes en la Casa Blanca un acuerdo que establece una hoja de ruta para poner fin a casi cuatro décadas de enfrentamientos en el Cauca Sud.
El acuerdo a tres bandas permite que los Estados Unidos exporte armas en Azerbaiyán, así como su participación en infraestructuras y energía en el mar Caspio. Eso es clave para que Rusia, aliado clave de Irán, pierda influencia con Azerbaiyán, que, a través del corredor , podría fortalecer sus relaciones hacia la Unión Europea y Turquía. De esta forma, Azerbaiyán también evita que Georgia, que en los últimos años ha sido aliado de Rusia y China, sea indispensable para el comercio y su industria. Hay que tener en cuenta que, por el norte, Azerbaiyán hace frontera con Rusia y Gèorgia, mientras que por el sur hace con Irán y para ir a occidente, ahora, podría pasar por Turquía.