Un inmigrante colombiano muere tras ser tiroteado por el ICE en Maine, al norte de EE. UU.

Un inmigrante colombiano de 26 años ha muerto este lunes después de ser tiroteado por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad de Biddeford, situada en la costa atlántica de Maine, un estado en el noreste de los Estados Unidos. El senador independiente de este estado, Angus King, ha anunciado que después de una llamada con Markwayne Mullin, jefe del Departamento de Seguridad Nacional, este le ha confirmado que el hombre ha muerto después de haber sido disparado por un agente del ICE en una redada de esta agencia. Según ha informado el fiscal general de Maine, el hombre habría conducido "en la dirección del agente" antes de que este abriera fuego en el interior del coche. Algunos testimonios han afirmado haber oído cuatro disparos. El líder de la Cámara de Representantes del estado, Ryan Fecteau, ha informado en un breve mensaje en la red social Facebook sobre el incidente: "Una persona ha muerto. El ICE está implicado", ha escrito el representante. Según ha explicado, la Policía de Maine y el Departamento de Seguridad Pública se encontraban en el lugar de los hechos, pero el FBI será el encargado de la investigación al tratarse de agentes federales. 

Las organizaciones Coalición por los Derechos del Inmigrante de Maine (MIRC, por sus siglas en inglés) y Presente! Maine, han informado sobre el origen y la edad del hombre que habría muerto, un colombiano de 26 años con un permiso de trabajo. "Era un miembro de nuestra comunidad, un vecino, un ser humano cuya vida ha sido truncada trágicamente. Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia, a sus seres queridos y a todos aquellos que hoy lloran esta pérdida inimaginable", indican en un comunicado conjunto. Según Presente!, el hombre estaba autorizado a trabajar en los Estados Unidos y tenía un número de la Seguridad Social.

Por el contrario, el senador King ha indicado que, por lo que ha sabido desde el Departamento de Seguridad Nacional, el hombre había recibido una orden para abandonar el país y que era la persona sobre la que pesaba una orden de detención basada en el estatus migratorio. Según ha relatado el secretario Mullin al senador por Maine, el hombre "se encontraba en un vehículo, se ha retirado del vehículo, y el término que ha usado el secretario ha sido que habría convertido el vehículo en un arma y habría sido abatido por un agente del ICE".

Tanto el senador como la candidata demócrata a gobernadora del estado, Hannah Pingree, han indicado que los agentes no llevaban sus cámaras corporales en el momento del incidente. "Me acaba de comunicar uno de mis colegas que los agentes no llevaban cámaras corporales", ha dicho Pingree. "Esto es extremadamente preocupante porque necesitamos saber exactamente lo que ha pasado aquí". Políticos estatales y organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes han pedido una investigación completa de los hechos para averiguar cómo ha evolucionado la situación para requerir el uso fatal de la fuerza contra el inmigrante abatido. Las organizaciones MIRC y Presente! piden una investigación "rápida, independiente y transparente", en la que no se debe permitir que ICE se investigue a sí misma ni controle la narrativa pública en torno a una muerte en la que ha participado su personal.

Algunos testigos de los hechos han indicado haber oído hasta cuatro disparos a primera hora de la mañana en una intersección en el centro de Biddeford, la sexta ciudad más grande del estado, situada unos kilómetros al sur de Portland, la ciudad más grande. Los residentes de la ciudad indican que han notado más actividad del ICE durante las últimas semanas, con redadas en algunas obras, según apuntan al medio local Portland Press Herald. En declaraciones al mismo medio, una vecina de la zona donde se ha producido el tiroteo asegura que ha oído a una mujer mayor gritando "¡habéis matado a su padre!" mientras "estaba con una niña pequeña, que no podía tener más de tres años" y que "todavía llevaba su pijama de Bluey". Ante los hechos, vecinos de la ciudad y de la zona han salido a la calle para protestar contra la violencia de ICE, mientras que algunos candidatos demócratas al Senado por Maine se han mostrado favorables a la abolición de ICE después de este último incidente.

Protestes a Biddeford, Maine, després de la mort d'un immigrant a mans d'ICE / EFE/EPA/Troy R. Bennett
Protestas en Biddeford, Maine, después de la muerte de un inmigrante a manos de ICE. Foto: EFE/EPA/Troy R. Bennett

La segunda muerte en pocos días a manos del ICE

Esta muerte se suma a la que se produjo hace unos días después de que un agente de ICE matara a un inmigrante mexicano durante un operativo de detención en la ciudad de Houston, en Texas. El fallecido fue identificado como Lorenzo Salgado Araujo, ciudadano mexicano que, según el Departamento de Seguridad Nacional, se encontraba en EE. UU. de forma irregular. En este sentido, el gobierno mexicano que preside Claudia Sheinbaum ha anunciado este lunes que presentará una queja al Departamento de Justicia de EE. UU. y ante las fiscalías estatales por la muerte de 17 ciudadanos mexicanos en operaciones de las agencias de inmigración estadounidenses. Sheinbaum ha presentado las quejas este lunes al embajador de EE. UU. en México, de quien ha dicho que se ha mostrado "muy receptivo sobre nuestras preocupaciones sobre las supuestas violaciones de los derechos humanos contra mexicanos en centros de detención, como también sobre la muerte de tres mexicanos durante operaciones del ICE".