Numerosos incidentes se han producido en Cisjordania (Judea y Samaria para los judíos) después de la muerte de un opositor al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, a manos de la policía palestina. El activista opositor, de nombre Nizar Banat, había sido arrestado por las fuerzas de seguridad y murió el jueves pasado.

Esta tarde miles de palestinos han protestado en la ciudad de Ramalah por la muerte del activista, que había expresado duras críticas contra el presidente palestino. "Abu Mazen espía, pisaremos tu cara", coreaban en árabe los manifestantes, a la vez que clamaban contra la Autoridad Palestina. También han gritado "Vete Abbas" y "Caída del régimen". Algunos observadores apuntan que la protesta puede favorecer al grupo integrista Hamas, que ahora no controla Cisjordania.

Todavía no se han publicado los resultados del informe que ha realizado una comisión especial creada para investigar la muerte de Banat.

 

Nizar Banat, de 43 años, se presentó con una lista alternativa en las elecciones parlamentarias de Palestina que se tenían que celebrar en el mes de mayo, y que Abbas finalmente suspendió,

Según testigos presenciales, el jueves por la mañana "más de una docena de agentes entraron en su casa y golpearon en Banat con porras de acero durante varios minutos antes de llevárselo". Más tarde, las autoridades confirmaron que había muerto.

Su familia ha calificado la muerte de "asesinato" y representantes de la Unión Europea expresaron su preocupación por "una práctica cada vez más constante de las fuerzas de seguridad palestinas de detención y maltratos de activistas de derechos humanos y opositores políticos".

Las protestas que empezaron este mismo jueves en Ramalah han sido reprimidas por la policía palestina con gases lacrimógenos y bombas de ruido, que han dejado varios heridos y han generado nuevas manifestaciones durante la noche.

Quasi 20 anys sense eleccions


Ayer, miles de palestinos expresaron su malestar durante un multitudinario funeral de Banat en Hebrón, y también se registraron protestas después en la Explanada de las Mezquitas (Montaña del Templo para los judíos) pidiendo la dimisión de Abbas.

El presidente palestino, de 85 años, no ha convocado elecciones presidenciales desde el 2005 y en abril suspendió las elecciones convocadas para este año: legislativas en mayo -las últimas fueron el 2006- y presidenciales, en julio.

Máximo líder del partido Fatah y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), preside también el ANP que gobierna en Cisjordania y es reconocido por la comunidad como el representante de los palestinos a pesar de su escasa legitimidad.

La muerte de Banat ha exacerbado las acusaciones de autoritarismo a Abbas, que han crecido en los últimos años, así como las denuncias de amenazas y de extorsión a activistas y periodistas.

Banat ya había sido detenido en anteriores ocasiones y en el mes de mayo, individuos armados dispararon balas, granadas paralizantes y gases lacrimógenos contra la casa donde se encontraban también su mujer y los hijos.