Miembros del Sindicato de Trabajadores Corsos, de signo independentista, han impedido la entrada en el puerto de Ajaccio de un barco que supuestamente transportaba piolines, efectivos antidisturbios para reforzar el operativo policial ante las protestas que se producen en Córcega por el intento de asesinato del preso Yvan Colonna. A las 7 de la mañana del viernes los sindicalistas impidieron por eso que el barco, de la empresa Corsica Ferries, atracara en el puerto de Ajaccio, donde enlazan las principales líneas provenientes de la Francia continental. Los 250 pasajeros que transportaba la embarcación finalmente pudieron desembarcar en torno a las 14.00 horas, pero los gendarmes tuvieron que seguir a bordo, según informa Ouest France. Los sindicalistas bloquearon el paso del barco con una embarcación del puerto. Esta llevaba una pancarta con el lema "Gloria a Yvan", en alusión a Colonna, que está condenado a cadena perpetua por el asesinato el 1998 del prefecto (delegado del gobierno) Claude Érignac.

 

Además de la embarcación, los independentistas corsos también aparcaron dos grandes remolques en el puerto comercial a las 9 de la mañana, para evitar cualquier desembarque. La prefectura de Córcega ha reconocido que el barco transportaba vehículos de la Gendarmería francesa "como aparte del transporte logístico habitual", pero ha negado que también hubiera efectivos. En cambio, el sindicato asegura que tenían pruebas del traslado de antidisturbios. La situación finalizó con la entrada de los sindicalistas en el barco, y la decisión de permitir la salida a los pasajeros, en una situación confusa en medio de negociaciones con la prefectura. Algunos de los independentistas colgaron en un camión una pancarta con el texto "Estado francés asesino".

 

El independentismo de la isla de Córcega ha salido a la calle en las últimas semanas para responder a la agresión al activista Yvan Colonna en la prisión de Arlès. En los incidentes, han atacado duramente la delegación y las subdelegaciones del gobierno francés. El militante corso Yvann Colonna fue agredido por otro preso que lo intentó matar, y lo dejó en estado de coma y muerte cerebral. Después del ataque que sufrió fue trasladado al hospital de Marsella donde, según los médicos, el estado de Colonna está en un momento "comprometido". Ante esta agresión a uno de los referentes independentistas de Córcega, los soberanistas han contraatacado con unas duras protestas contra los edificios gubernamentales franceses a la isla, y con acusaciones de guerra sucia del Estado. Las marchas de protesta han llegado a congregar a 10.000 personas, una cifra elevada en términos corsos.

En Catalunya se popularizó el 2017 la descripción como piolines de los efectivos antidisturbios que se trasladaron a Barcelona, ante el referéndum del 1-O sobre la independencia de Catalunya, porque se alojaban en el puerto en un barco que llevaba pintado el personaje del Piolín de los dibujos animados de Warner Bros.