La policía del cantón de Valais ha informado este domingo que las 40 personas que murieron a causa de un incendio en un bar de la localidad suiza de Crans-Montana en una fiesta de Año Nuevo han sido identificadas. Las 16 últimas víctimas que quedaba por identificar lo fueron esta tarde, la más joven de ellas un chico francés de 14 años y la mayor de todas, una francesa de 33 años. En el grupo que ha identificado a la policía suiza y al Instituto de Medicina Legal, hay tres chicas suizas de 15 y 22 años, una persona con doble nacionalidad (Suiza/Francia) de 24 años, dos chicas italianas de 16 y 15 años, un chico italiano de 16 años, una chica portuguesa chicas francesas de 33 y 26 años, cuatro chicos franceses de 23, 20, 17 y 14 años y un chico de triple nacionalidad francesa, israelí y británica de 15 años.

Continúa la investigación

Los trabajos de identificación de las víctimas empezaron el mismo día de Fin de Año, con el objetivo de poder entregar los cuerpos de los fallecidos a sus familias lo antes posible. Del total de los fallecidos, la mitad eran menores, con dos víctimas de 14 años identificadas. El estado de los cuerpos, muy quemados por el brutal incendio que afectó al bar 'Le Constellation', ha dificultado el proceso de identificación de las víctimas que han llevado a cabo la policía cantonal de Valais y el Instituto de Medicina Legal de Suiza. En paralelo, continúa la investigación para determinar si el local cumplía con las normativas de prevención de incendios, así como averiguar el origen del fuego. Los investigadores se centran en el material altamente inflamable que había en el techo del local, que se encendió rápidamente al entrar en contacto con el fuego de una bengala colocada en una botella de champán durante la fiesta, una imagen muy común en las discotecas de toda Europa.

Vuelos de repatriación

El incendio en el bar 'Le Constellation' acabó con la vida de 40 personas de varias nacionalidades cuando celebraban una fiesta de Fin de Año, dejando a otras 119 personas heridas, la mayoría de gravedad por las quemaduras en muchas partes del cuerpo. Entre ellos, se confirma la muerte de los seis italianos desaparecidos, cuyos cuerpos de cinco serán repatriados el lunes mediante un vuelo de estado organizado por el gobierno de Giorgia Meloni. La otra víctima residía en la ciudad suiza de Lugano, según precisaron las autoridades italianas. El embajador italiano en Suiza, Gian Lorenzo Cornado, que seguirá mañana la repatriación, confirmó este domingo que los seis jóvenes italianos que figuraban todavía como desaparecidos tras la tragedia fueron finalmente confirmados como muertos tras las pruebas genéticas.