Los rebeldes hutíes del Yemen han aplaudido este domingo la decisión del Gobierno de no adherirse a la misión internacional encabezada por Estados Unidos para garantizar la seguridad en el mar Rojo, después de los últimos ataques contra barcos en la zona en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza. "Valoramos mucho la negativa de España a dejarse arrastrar por las mentiras norteamericanas y británicas en materia de navegación marítima", ha asegurado Hussein al Ezi, viceministro de Exteriores de las autoridades instauradas por los hutíes después de conseguir el control de la capital del Yemen, Saná, en el 2015.

"Saná respeta todos los que respetan los hechos y espera que estas posiciones racionales continúen y se expandan", ha afirmado en un mensaje a través de la red social X, donde ha insistido en que su deseo es que "todo el mundo se siga distanciando de las vergonzosas posiciones de los Estados Unidos y el Reino Unido, que amenazan la paz y la seguridad".

En la misma línea se ha posicionado el presidente del Comité Revolucionario de los rebeldes --el gobierno interino establecido por los hutíes--, Mohammad Ali al-Huti, que ha argumentado que "la salida de algunos países que Estados Unidos había incluido previamente a la coalición internacional confirma el fracaso de la alianza". "Los países que declinaron participar antepusieron sus intereses nacionales a la coalición", ha señalado. Asimismo, ha reiterado que "supone un mensaje a los que quieren continuar con la postura de preservar sus intereses en lugar de sacrificarlos en beneficio de la entidad ocupante", en referencia a Israel.

Según Al-huit, la coalición anunciada por Washington sirve "para proteger a los barcos israelíes" y no aborda "la seguridad de la navegación, sino que la amenaza al militarizar el mar Rojo". "Cualquier peligro que amenace el canal de Suez deriva de este paso por parte de los Estados Unidos", ha subrayado el alto cargo de los hutíes, añadiendo que "los Estados Unidos y los países que participen (a la coalición) tienen la responsabilidad de las consecuencias" que pueda tener.

Esta respuesta de los hutíes llega después de que España rechazara participar en esta coalición de los EE.UU. en el mar Rojo para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los rebeldes del Yemen. Por el contrario, el Ministerio de Defensa puso encima de la mesa crear una misión europea "nueva y específica", totalmente desvinculada de la misión Atalanta, la operación contra la piratería en el océano Índico que lidera España.