El ministro Principal de Escocia, Humza Yousaf, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), ha expresado su deseo de celebrar un referéndum sobre la independencia de la región tan pronto como se pueda, siempre que reciba el permiso de Londres. En una entrevista con la cadena pública de televisión BBC, Yousaf ha afirmado que Escocia "está sufriendo" a causa de la falta de independencia y de un modelo económico "impuesto por Westminster" que ha perjudicado la población y ha dejado la economía estancada. "Estamos sufriendo porque tenemos un modelo económico de Westminster, un fracasado modelo económico que daña a nuestra gente y una economía estancada, que raramente crece a causa de la catástrofe económica impuesta en Escocia por Westminster", ha declarado, con contundencia, Yousaf.

El líder del SNP también ha destacado la importancia de conseguir una mayoría de escaños a las próximas elecciones generales, programadas para el 2024, para poder negociar con el Gobierno de Londres sobre la convocatoria de un nuevo referéndum. "El partido que obtenga la mayoría de escaños gana las elecciones generales. Si el SNP consigue esta mayoría, podremos empezar a negociar con el Gobierno del Reino Unido sobre la posibilidad de convocar una nueva consulta", explicó Yousaf, lamentando que actualmente se los esté "negando" la opción de realizar este referéndum, a pesar de la existencia de una mayoría a favor de la independencia en el Parlamento escocés.

Ante la falta de un segundo plebiscito, Yousaf ha sugerido que la próxima manera de sondear la propuesta de independencia sería mediante las elecciones generales. No obstante, ha dejado claro que ganar las elecciones no implicaría automáticamente un proceso para declarar la independencia de Escocia, sino que se iniciarían negociaciones con el Gobierno del Reino Unido para dar efecto democrático a la propuesta de independencia. "No estoy diciendo que si ganas estas elecciones, de repente Escocia se vuelva independiente. Lo que digo es que, mediante medios democráticos y legítimos, iniciamos una negociación con el Gobierno del Reino Unido sobre cómo llevar a cabo esta propuesta de manera democrática", ha subrayado Yousaf.

En los últimos meses, el SNP se ha visto envuelto en una crisis sin precedentes, con el arresto domiciliario y la imputación de Nicola Sturgeon y su marido en una investigación policial sobre las finanzas del partido y ahora al nuevo líder busca reponerse. El SNP, que en un momento llegó a tener 48 de los 60 escaños que corresponden a Escocia en la Cámara de los Comunes, ahora teme que el Partido Laborista, que las encuestas sitúan como favorito, recupere el predominio histórico que tuvo en Escocia durante décadas. La principal tarea de Yousaf es ahora restaurar la paz interna al partido y mantener vivo el liderazgo en la causa independentista.