Hizbulá ha atacado Israel con decenas de cohetes, a la espera del inminente ataque de Irán. "En respuesta a los ataques del enemigo contra las aldeas y hogares civiles del sur, incluida la reciente agresión contra las localidades de Taybeh y Ayta en el Shaab, los combatientes de la Resistencia Islámica han bombardeado los bunkeres de artillería del enemigo en Al Zaoura con decenas de cohetes Katyusha", ha dicho la organización chií libanesa. El lanzamiento de los cohetes ha tenido lugar a las 17.00 horas GMT contra Al Zaoura, en los Altos del Golán ocupados por Israel, "en apoyo al pueblo palestino de la Franja de Gaza".

Por su parte, el ejército israelí ha comunicado que han identificado hasta 40 lanzamientos desde territorio libanés. Algunos de los cohetes han sido "interceptados", mientras que otros han caído en zonas abiertas y sin producir heridos. Asimismo, han reconocido haber atacado "varias localidades en el sur del Líbano para eliminar una amenaza".

Escalada entre Irán e Israel

El ataque de Hizbulá, estrecho aliado de Irán, se ha producido en momento de considerable aumento de la tensión entre el país persa y el país hebreo. La cosa es que Israel atacó el consulado iraní de Damasco (Siria) y mató varios miembros de la Guardia Revolucionaria, de manera que Teherán aseguró que responderá. Por su parte, la organización chií libanesa combate contra el estado judío desde el 8 de octubre, el día siguiente del inicio de la guerra en Gaza. El conflicto ya deja en torno a 93.000 desplazados internos del lado libanés y otros 60.000 del lado israelí, a la vez que se ha cobrado una veintena de vidas israelíes y más de 330 de libanesas.

La comunidad internacional está preparada para la escalada de tensión entre Irán e Israel, ya que las amenazas han sido constantes desde el pasado 1 de abril. El nivel de alerta es tan alto que los Estados Unidos han enviado a Tel Aviv a su general Michael "Erik" Kurilla, con el fin de abordar el posible inminente ataque iraní con el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Las últimas informaciones apuntan que el ataque se producirá este fin de semana, bien este viernes o bien sábado. Los 40 cohetes de Hizbulá hacen saltar las alarmas, en medio de esta situación tan tensa que podría derivar en un conflicto más amplio en el Oriente Medio. Desde el Gobierno, Pedro Sánchez intenta convencer estados europeos para reconocer Palestina y poner fin a la guerra en Gaza. En su gira europea, el presidente español ya ha reclutado a Noruega e Irlanda, de momento.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!