Los tambores de guerra entre Irán e Israel se escuchan cada vez con más fuerza y un ataque inminente parece casi algo que pueda suceder en cuestión de horas o pocos días. Israel se está preparando para un posible ataque de Irán que podría ocurrir este viernes o sábado, según informó una fuente familiarizada con el asunto al diario norteamericano The Wall Street Journal, según recoge la agencia Efe. De acuerdo con esta versión, Irán estaría preparando un ataque directo contra el sur o el norte de Israel para los dos próximos días. Al mismo tiempo, este viernes, el gobierno de Alemania ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Irán ante el escenario de tensiones.

El diario citó, sin embargo, otra fuente, según la cual el Gobierno iraní sigue discutiendo planes para atacar a Israel y todavía no ha tomado una decisión final. La Casa Blanca ha explicado este viernes que considera "creíbles" las amenazas de Irán contra Israel y ha prometido que suministrará al Gobierno israelí toda la ayuda necesaria para defenderse. Irán ha amenazado con represalias a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató la semana pasada a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.

La inteligencia estadounidense pronosticó a principios de esta semana que era inminente un ataque iraní contra objetivos israelíes, pero ahora parece que el ataque sería dentro de las fronteras de Israel, ha añadido el The Wall Street Journal. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que su país está "hombro con hombro" con Estados Unidos tras reunirse este viernes con el jefe del Comando Central estadounidense (CENTCOM, en inglés), el general Michael "Erik" Kurilla.

Preocupación constante a nivel internacional

Desde el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco del pasado 1 de abril, las amenazas han sido constantes. "¿Habéis almacenado suficiente comida y provisiones? La venganza está cerca", dice en hebreo un nuevo mural en Teherán, que tiene efecto: hay ciudadanos judíos que ya han hecho acopio de alimentos en medio de una inquietud generalizada. La semana pasada, el jefe de la Guardia Revolucionaria ya fue muy claro: "Enterraremos a Israel en Gaza".

Desde Irán, la agencia semioficial Mehr ha publicado en las redes sociales que el espacio aéreo se cerraba en la capital por maniobras militares, citando como fuente al ministro de Defensa, Reza Ashtiani. Esto ha hecho disparar los rumores de un inminente ataque iraní, aunque la publicación ha sido borrada. La confusión en torno al espacio aéreo se ha producido poco después de que la aerolínea alemana Lufthansa anunciara que ha suspendido temporalmente sus vuelos al país persa, por mor de "la situación actual en Oriente Medio".