Primera aparición de la demócrata Hillary Clinton, después de reconocer la derrota en las elecciones en la Casa Blanca la semana pasada. La exsecretaria de Estado y exprimera dama ha reaparecido y lo ha hecho de una manera muy diferente de la que nos tenía acostumbrados durante la campaña. Bajo una imagen de derrotada, seguramente buscada, Clinton ha reconocido que después de las elecciones ha vivido momentos en que no ha querido volver a salir de su casa.

"Ha habido algunos momentos durante esta semana en los que todo lo que quería era acurrucarme con un buen libro o nuestros perros y no volver a salir de casa", ha reconocido en un discurso en Washington. Las declaraciones de la demócrata se enmarcan dentro de la gala de Children's Defense Fund (Fondo de Defensa Infantil), y que admitió que le había costado hacer.

De hecho, mirando las imágenes del acto, podríamos decir que Clinton 'hacía mala cara'. Tenía ojeras, estaba bastante blanca y se la veía mayor; seguramente porque iba muy poco maquillada, buscando mostrar la derrota. La candidata, sin embargo, hizo un llamamiento en su discurso pidiendo a sus simpatizantes que "crean en el país", "luchen por sus valores" y "nunca, nunca abandonen".

Aunque aseguró estar "decepcionada" por el resultado, Clinton defendió: "Nuestra campaña nunca fue sobre una persona o unas elecciones, estuvo sobre el país que amamos y sobre construir unos Estados Unidos con esperanza, incluyendo y con un gran corazón". Es por este motivo, que pidió a los simpatizantes demócratas que "sigan comprometidos a todos los niveles" para "superar" la presidencia de Trump.

"Os necesitamos, Estados Unidos os necesita. Vuestra energía, vuestra ambición, vuestro talento (...). Sé que no es fácil, sé que durante la última semana mucha gente se ha preguntado si los Estados Unidos es el país que pensábamos que era (...). Pero creed lo que os digo, el país se lo vale, nuestros hijos lo valen", ha añadido.

Clinton perdió contra todo pronóstico las elecciones presidenciales norteamericanas ante Trump, que se impuso por 306 votos electorales a 232 aunque la demócrata lo superó en votos populares.