El ex primer ministro del Pakistán Imran Khan ha sido herido de bala este jueves cuando un hombre ha abierto fuego durante una manifestación convocada por su partido, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), contra el gobierno del país, en medio de la presión con las nuevas autoridades a raíz de su destitución en una moción de censura en abril. En el ataque ha muerto una persona y ocho más han resultado heridas, entre las cuales se encontraría uno a otro alto cargo de la formación, Faisal Javed, según ha informado el diario 'Dawn'.

"Gracias a Dios Imran Khan está vivo", ha informado a través de un tuit a Azhar Mashwani, un miembro destacado del PTI, de que también ha asegurado que el responsable del ataque, que se ha producido en la zona Wzirabad, ha sido "detenido". El partido también ha confirmado la información en un tuit, donde ha detallado que "Imran Khan ha recibido un tiro en la pierna, pero estaba estable mientras lo llevaban al hospital" y ha mostrado en un vídeo el momento en que el ex primer ministro saludaba a sus seguidores cuándo lo trasladaban a un vehículo.

En otros vídeos que se han difundido a través de las redes sociales se ve al atacante con un arma y cómo los participantes de la manifestación lo detienen y lo golpean hasta que llega la policía.

Una gran marcha por "la verdadera libertad"

Imran Khan había empezado el pasado viernes una marcha desde la ciudad de Lahore hasta Islamabad bajo el lema "haqeeqi azadi" (verdadera libertad), después de que lo echaran del cargo con una moción de censura promovida por el actual gobierno. En opinión del exmandatario, esta moción, que impulsaron una alianza de partidos liderados la Liga Musulmana del Pakistán, fue una confabulación con los Estados Unidos. Por este motivo, había organizado esta marcha para reivindicar un país "independiente y sin injerencias políticas". Según Khan, no tenía motivaciones personales y no buscaba derrocar el nuevo gobierno, con Shehbaz Sharif como primer ministro.

El ex primer ministro consideraba que desde Washington lo habían apartado de su cargo por haber hecho una visita a Rusia el mismo día en que empezó la invasión en Ucrania, y en numerosas ocasiones había advertido que recibía amenazas y que su vida corría peligro.

Con todo, el nuevo primer ministro ha condenado el ataque contra Kan "de la manera más rotunda" y ha asegurado que ha solicitado al ministerio del Interior un informe inmediato sobre el incidente, a la vez que ha deseado una buena recuperación del exmandatario. Asimismo, el presidente pakistaní, Arif Alvi, ha lamentado "el atroz intento de asesinato del valiente Imran Khan" y ha celebrado que se encontrara bien, a pesar de haber sido herido en una pierna en este "alarmante, vergonzoso, ruin y cobarde ataque".