Las Brigadas Al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han publicado este lunes un nuevo vídeo en el cual aparecen tres rehenes israelís retenidos en la Franja de Gaza que piden al gobierno israelí su liberación "sin importar el precio". "No entendemos por qué hemos sido abandonados aquí. Tenéis que liberarnos. No importa el precio. No queremos ser víctimas como resultado directo de los bombardeos del Ejército israelí. Liberadnos sin ningún tipo de condición", dice uno de los rehenes, que se ha identificado como Haiem Bery, del kibutz Nir Oz. El hombre, de 79 años, ha asegurado que se encuentra acompañado de "un grupo de personas mayores" que tienen "enfermedades crónicas" y que están viviendo "bajo condiciones muy duras". "Somos la generación que impulsó la creación de Israel", añade el rehén.

La situación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza ha sido, desde el inicio del conflicto, uno de los principales retos que ha debido afrontar el gobierno liderado por Benjamin Netanyahu. Inicialmente, Hamás capturó a 280 rehenes, pero desde el estallido del conflicto aproximadamente una cincuentena han sido liberados y cerca de una decena han muerto. Las agrupaciones de familiares de los rehenes reclaman más celeridad al gobierno israelí, y buena parte de la sociedad ha criticado la gestión que el ejecutivo ha hecho de este asunto de vital importancia. Durante los últimos dos meses se han producido varias manifestaciones y actos de protesta en las principales ciudades israelíes para pedir el retorno de todos los rehenes.

Por otra parte, este lunes el ministerio de Salud de la franja de Gaza, controlado por Hamás, ha informado de que los muertos por la ofensiva militar de Israel superan los 19.400 y los heridos son más de 52.200. El portavoz del ministerio, Ashraf Al Qudra, ha asegurado que después de 73 días de ofensiva israelí han muerto al menos 19.453 personas y 52.286 han resultado heridas, aunque el número de víctimas puede ser mayor porque muchos cuerpos siguen bajo los escombros o abandonados en carreteras. El ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, ha denunciado que en las últimas horas las fuerzas israelíes han cometido 16 masacres en el enclave palestino.

Uno de los últimos ataques de Israel a la Franja se ha producido al hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza, y ha provocado 28 muertos y decenas de heridos. También fue bombardeado el hospital Nasser en Khan Yunis, en el sur de la Franja, y murió una niña que estaba internada, según ha detallado el portavoz de Hamás. "Centenares de miles de heridos, mujeres embarazadas, niños y pacientes crónicos en el norte de Gaza están sin servicios sanitarios", ha afirmado. La situación en los hospitales del sur de Gaza es igualmente "catastrófica", por la falta de recursos humanos y materiales, con "quirófanos abarrotados que no pueden responder al gran número de heridos críticos". El portavoz ha subrayado que las tropas israelíes tienen arrestados a 93 miembros del personal sanitario de la franja de Gaza, entre ellos los directores de varios hospitales, "en condiciones inhumanas e interrogados bajo tortura".