El exlíder de Hamás, Khaled Meshal, ha afirmado este lunes que en las prisiones de Israel hay 6.000 presos palestinos y que no "escatimará esfuerzos" en utilizar a los rehenes israelíes capturados en el ataque del pasado 7 de octubre como moneda de cambio para liberarlos. Así se ha expresado en una entrevista en la televisión Al Araby, en la que también ha asegurado que entre los rehenes hay oficiales de alto rango de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Por otra parte, Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamás, ha hecho una declaración en vídeo en la cual detalla que tienen 200 rehenes, y que otras facciones de Hamás retienen a 50 más. También ha asegurado que 22 de los rehenes han muerto en bombardeos israelíes.

Hamás afirma que liberará a los rehenes que no son israelíes 

Obeida ha explicado que algunos de los rehenes son de otras nacionalidades distintas a la israelí, y ha asegurado que estos son considerados como sus "invitados" y que los liberarán cuando "las condiciones del campo" lo permitan. "No tenemos nada contra ellos", ha aseverado el portavoz, que aun así ha advertido que si otros países ayudan a Israel considerarán a esos rehenes como al resto de secuestrados que son israelíes.

A diferencia de Meshal, no se ha referido a la posibilidad de intercambiarlos por prisioneros palestinos, y se ha limitado a decir que los liberarán cuando "las condiciones en el campo" lo permitan. Mientras tanto, ha afirmado que los rehenes son sus "invitados". En el vídeo, Obeida también ha reivindicado el ataque del 7 de octubre y ha afirmado que "el enemigo israelí no esperaba que una fuerza árabe asediada en Gaza le asestara el golpe más duro de su historia". Ante la posibilidad de que Israel responda con una ofensiva terrestre, ha asegurado que no les da miedo.

Hamás publica el primer vídeo de una rehén 

Precisamente este lunes, las Brigadas Al-Qassam han publicado el primer vídeo de una rehén en territorio palestino. Se trata de Mia Shem, una joven de 21 años que asistió al festival de música electrónica Nova Festival, en el cual murieron centenares de jóvenes por el ataque de Hamás. La joven habla a cámara y explica que se encuentra bien, aunque sufrió una grave herida en el brazo, de la cual no explica la causa, y por la cual tuvo que someterse a una cirugía de tres horas. Asegura que Hamás le ha proporcionado medicinas y le ha curado el brazo, y pide a Israel poder volver a casa lo antes posible. En un segundo vídeo se ve cómo un hombre le cura la herida del brazo, donde tiene una gran cicatriz y un aparato metálico para mantenerlo inmovilizado.