La carrera hacia la Casa Blanca supone cada cuatro años una auténtica revolución en los Estados Unidos. La expectación es máxima desde que empiezan las primarias hasta que llega el esperado martes 8 de noviembre, día en que se celebran las elecciones. Muy a menudo los resultados son imprevisibles, y las primarias de este año, parece que prometen especialmente. Para entender cómo funciona este proceso hay que tener en cuenta algunos puntos claves. Aquí tienes una guía.
¿Quiénes son los candidatos?
En estos momentos el partido demócrata ya sólo tendrá que escoger entre dos candidatos: Hillary Clinton o Bernie Sanders. A principios de febrero empezaron la carrera hasta cuatro candidatos más, pero todos ellos han abandonado la batalla antes de tiempo al ver que no tenían apoyos suficientes.
La carrera para liderar el partido republicano de cara a noviembre empezó más dividida que nunca. Hasta 17 candidatos decidieron luchar por la Casa Blanca. Poco después gran parte de ellos dejaron la cursa, y sólo quedaron cuatro. A pesar de eso, el 15 de marzo el senador de Florida, Marco Rubio, también tiró la toalla.
Para saber quiénes son y qué propone cada candidato, pasa el cursor por encima de su fotografía
¿Cómo funcionan las primarias?
El pistoletazo de salida hacia Washington se da el 1 de febrero, y durante seis meses los 50 estados (además de Puerto Rico, las islas Vírgenes o las Marianas) tienen que votar a un candidato por partido. La elección, sin embargo, no es automática. De hecho, lo que se decide son delegados de cada partido, que serán los encargados de asistir a la convención del partido del mes de julio y votar para aquel candidato. Los republicanos tienen hasta 2.304 delegados, mientras que los demócratas tienen 4.051.
La manera cómo se escogen estos delegados, sin embargo, depende de cada estado. Hay quienes utilizan el sistema de primarias, mientras que otros lo hacen a través de caucus. Además, incluso dentro del sistema de primarias, hay estados que utilizan fórmulas diferentes.
Así pues hay estados que utilizan las primarias para designar un número de delegados a cada candidato que sea proporcional al porcentaje de voto obtenido. Otros, en cambio, utilizan el sistema "first-past-the-post" (el primero se lo lleva todo). Es decir, que independientemente de que los resultados hayan sido ajustados, todos los delegados de aquel Estado votarán por el candidato ganador. Este sistema de que el primero se lo lleva todo es también el que se utiliza para decidir el ganador de las presidenciales en todos los estados.
El sistema de caucus es bastante más complejo. Se forman varias asambleas de votantes y estas van conformando grupos de apoyo a un u otro candidato, y pueden acabar votando a mano alzada o en una urna. Algunos estados, sin embargo, son bastante más especiales.
Es el caso de Iowa para los demócratas, que lo viven como un auténtico juego. Los votantes se reúnen en varios centros, como iglesias o polideportivos, y se agrupan físicamente por candidato. Aquel que no consigue suficientes adeptos, los que tienen menos de 15%, tienen que deshacer el grupo y sus integrantes pueden escoger ir a otro círculo.
El 'supermartes' confirma la ventaja de Clinton y Trump / Atlas
¿Cuáles son las fechas claves?
La prueba de fuego es el caucus de Iowa, que este año se celebró el pasado 1 de febrero. Aunque sólo representa un 1%, siempre genera mucha expectación y muchos dolores de cabeza a los candidatos. El hecho de ser los primeros les da un peso determinante. Además de marcar tendencias, muchos donantes y contribuyentes esperan ver estos resultados para posicionarse al lado de uno u otro candidato. Por lo tanto, todos los candidatos hacen grandes campañas en este Estado. Las primarias de New Hampshine, que se celebran una semana más tarde, también cogen un poco de este peso determinante.
El día más decisivo, sin embargo, es el super tuesday (el super martes). Momento en que se celebran varias primarias y caucus al mismo tiempo. Este día fue el pasado 1 de marzo, cuando votaron los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Oklahoma, Tennessee, Tejas, Vermont y Virginia. Aún así, hay otros martes que son clave porque votan un número de estado también muy elevado.
A estas alturas los días más decisivos parece que ya han pasado, pero la cursa todavía no está del todo definida. De hecho, todavía queda un super martes. El prómixo 7 de junio votará California, (donde hay en juego 172 delegados republicanos y 546 de demócratas) o New Jersey (donde hay 51 de republicanos y 142 de demócratas) y, donde además, votarán hasta 4 estados más.
¿Cuál es el calendario?
Para saber qué día vota cada Estado pasa el cursor por encima de la región. Por colores, los estados en rojo votan republicanos, mientras que los azules votan demócratas. Los lila están entre los dos
¿Qué es la convención del partido?
La convención del partido es dónde se decide finalmente quién se presentará como presidente para cada partido. Se escoge a través del voto de los delegados, previamente decidido por las primarias. Sin embargo, no sólo hace falta tener en cuenta el peso de estos delegados. También son muy importantes los 'superdelegados', que son aquellos que tienen libertad de voto: miembros del comité Nacional de Partido, miembros de la Cámara de Representantes y senadores.
El partido republicano cuenta con 168 'superdelegados', mientras que se demócratas tienen 714, por lo que en este partido tienen un peso mucho más importante. Aunque debemos tener presente que los demócratas también cuentan con casi el doble de delegados que los republicanos.
Este sistema favorece especialmente a Hillary Clinton que a estas alturas ya sabe que podrá contar con el voto de más de 500 'superdelegados', mientras que Bernie Sanders sólo contará con el apoyo menos de 40 de ellos.
La convención de los republicanos será del 18 al 21 de julio en Cleveland (Ohio) mientras que el de los demócratas será el 25 de julio en Filadelfia (Pensilvania).