Invierno duro y sin tregua por Navidad. Moscú ha dicho que no habría un "alto el fuego navideño" después de casi 10 meses de guerra en Ucrania. Los combates se prevé que perduren, no solo durante las fiestas de Navidad, sino durante el invierno. "No hay calma a la línea del frente", ha dicho este mismo miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso nocturno habitual desde que empezó la guerra. "Cada día y cada paso es extremadamente dura. Y especialmente donde toda la táctica de los ocupantes se reduce a la destrucción de todo lo que tienen delante con artillería. Solo quedan escombros y cráteres a tierra".

Cuando se le preguntó el miércoles si Moscú había visto propuestas para un "alto el fuego navideño", el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "No, no se han recibido estas ofertas de nadie. Este tema no está en la agenda".

Zelenski había pedido a Rusia esta semana que empezara a retirar a sus tropas por Navidad como primer paso hacia un acuerdo de paz. Sin embargo, Peskov dijo el martes que no habría paz con Kyiv hasta que Zelenski aceptara las "realidades" sobre el terreno, refiriéndose al control ruso sobre partes de cuatro regiones ucranianas que anexó en septiembre después de "referéndums" coercitivos e ilegales. Después de una serie de contraofensivas ucranianas relámpago, Kyiv ha recuperado el control en torno a la mitad del territorio que Moscú capturó las primeras semanas de su invasión.

Estancamiento invernal de la guerra

Los analistas militares dicen que ahora se podría establecer un estancamiento invernal, incluso cuando continúan los feroces combates, especialmente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas están presionando para capturar la ciudad de Bakhmut.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha dicho que la escala de la violencia en curso ha atenuado las esperanzas de un fin inminente de las hostilidades.

Por otra parte, el Canadá ha dicho miércoles que revocaría una exención de sanciones que permitía que las turbinas del Norte Stream 1, el gasoducto mayor de Rusia hacia Europa, fueran reparadas en Montreal y vueltas a Alemania.

El oleoducto bajo el mar Báltico se cerró por reparaciones el 31 de agosto, pero no se reinició. Sufrió graves daños un mes después cuando fue conseguido por una serie de explosiones. Los gobiernos europeos sospechan que las rupturas del oleoducto y otro llamado Nord Stream 2 fueron provocados por sabotaje. El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó las afirmaciones occidentales que Rusia estaba detrás de las explosiones como "locas".

Los pasos de Zelenski para conseguir la paz

El portavoz también ha comentado los "tres pasos" propuestos por Zelenski para alcanzar la paz a Ucrania, que prevén mayores entregas de armas en Kyiv, la preservación de la ayuda económica y financiera, y el uso de la diplomacia para la liberación de los territorios ucranianos. "Son tres pasos para continuar acciones militares", ha detallado al portavoz ruso.

El lunes en el mensaje en el G7, el presidente ucraniano ha reiterado su plan de paz en 10 puntos presentado en noviembre, que versa sobre el restablecimiento de la integridad territorial, la suerte de los prisioneros o la seguridad alimentaria.

El ejército ucraniano ha hecho retroceder a las tropas rusas los últimos meses. En respuesta, Moscú ha movilizado a 300.000 reservistas para consolidar sus líneas defensivas y lleva a cabo ataques contra las infraestructuras energéticas del país.

 

Imagen principal: municipio destrozado a la región de Kyiv / Efe