ÚLTIMA HORA | Sigue minuto a minuto el conflicto Rusia - Ucrania

Las sanciones europeas y de otros países occidentales empiezan a tener efectos sobre la economía rusa. Estas fueron una de las primeras reacciones de la Unión Europea ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia y, en las últimas horas, el ministro francés de finanzas, Bruno Le Marie, ha advertido que provocarán "el hundimiento de la economía rusa". Además, se ha mostrado convencido de que las sanciones contra Rusia están siendo eficaces. En una entrevista en la emisora France Info, el ministro ha destacado que las medidas internacionales de congelación de activos rusos llegarán a afectar cerca de un billón de euros. "Libraremos una guerra económica y financiera total a Rusia", ha avisado Le Marie, señalando que el pueblo ruso también pagará las consecuencias.

Según ha defendido el político francés, estas medidas ya han empezado a provocar efectos, ya que el rublo se ha depreciado un 30% y el Banco Central de Rusia ha tenido que duplicar sus tipos de interés al 20%. Todo encarece la financiación de las empresas y sus reservas se están fundiendo "como la nieve al sol". Aunque las sanciones funcionan, Le Marie no ha descartado ir más allá y endurecerlas, ya que se está trabajando en un refuerzo si este es necesario. Esto mismo se discutirá esta tarde en una reunión por videoconferencia de los ministros de economía del G7 y mañana en otra con los de la Unión Europea: "Todos juntos tenemos un poder de acción considerable".

Dependencia del gas ruso

Uno de los otros temas que preocupa a la población es la posibilidad de dejar de comprar el petróleo y el gas a Rusia, que son la principal fuente de ingresos de este país. El ministro francés ha tenido que reconocer que "es muy complicado" para una serie de países. Francia solamente depende en un 20% del gas ruso, y si solo fuera por ellos "probablemente habríamos ido más lejos", pero otros países europeos dependen al 100% del gas ruso. Por eso, ha querido destacar que la prioridad es "mantener la unidad" de los estados europeos, pero insistiendo en que con las sanciones se busca que sufra Rusia, no Europa. Aquí, según él, lo que se espera es un "pequeño aumento de los precios".

Sobre la congelación de los activos y bienes de 488 personalidades rusas identificadas por la Unión Europea por sus vínculos con Vladímir Putin, Le Marie ha adelantado que trabajan para que esta acabe derivando en una incautación. Evitando dar cifras de la acción de sus servicios para identificar los bienes y activos en Francia, ya que es un proceso complejo, el ministro ha asegurado que las personalidades que sean objeto de sanción no podrán retirar y no llevarse el dinero. Además, ha anunciado que mantendrá convesaciones con los consejeros delegados de TotalEnergies y Engie, las dos grandes empresas del sector energético con intereses en Rusia, para que se planteen el hecho de mantener su actividad en este país.

Efectos sobre la economía

En las últimas horas, la multinacional de servicios financieros norteamericana Mastercard ha bloqueado varias instituciones de su red de pago para cumplir las sanciones internacionales impuestas en Rusia después de su invasión de Ucrania. Michael Miebach, el presidente de la compañía señala en un comunicado que seguirá trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente" con las obligaciones de la empresa.

Además, Vladímir Putin ha prohibido transferir divisas al extranjero y ha ordenado a las empresas con actividades económicas fuera del país en el marco del comercio exterior convertir el 80% de sus ingresos en rublos, según un decreto firmado este lunes por el mandatario para defender Rusia de las sanciones occidentales.

Llamada de Macron

Ayer, Emmanuel Macron habló por teléfono durante una hora y media con Putin. Este advirtió al presidente francés que la solución del conflicto con Ucrania solamente sería posible si se tienen en cuenta los "legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía de Crimea," anexionada ilegalmente en el 2014, así como la "desmilitarización y desnazificación" del Estado ucraniano. Con todo, Macron ha conseguido arrancar a Putin tres promesas: que se deje de atacar a los civiles y sus residencias, que se preserven las infraestructuras y que se garanticen las rutas seguras. Aun así, Rusia ha intensificado sus ataques en las últimas horas.