ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Siguen los efectos de las sanciones por la invasión rusa en Ucrania. A consecuencia de las multas que la Unión Europea ha aprobado sobre la economía de Rusia, su moneda, el rublo, se ha desplomado casi un 30% en el mercado Forex enfrente del dólar y el euro en el primer día de operaciones bursátiles desde la imposición de las sanciones. Hay que recordar que se ha excluido una serie de bancos del sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT y que la UE ha paralizado parte de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR). Concretamente, a las 9:00, hora local, el rublo perdía un 28,34% frente al dólar. La tasa de cambio se ha situado en 107,48 dólares por rublo y la moneda rusa también ha caído un 27,02% hasta los 119 euros por rublo. En el caso del dólar, estamos hablando de una caída de récord desde al menos el 1933, y en el del euro, es el desplome máximo desde 1994. La tasa de cambio empezó a caer a partir de la ofensiva militar lanzada el pasado jueves por Rusia en Ucrania. En aquella jornada, la Bolsa de Valores de Moscú cayó en más de un 33%. La primera reacción de la Unión Europea fue sancionar diferentes bancos rusos y la deuda soberana. Finalmente, decidió excluir determinadas entidades financieras del SWIFT.

Medidas para la liquidez

Además, el Banco Central de Rusia (BCR) ha anunciado una serie de medidas para asegurar la liquidez de los bancos de los países afectados por las sanciones occidentales, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas. "Como parte de su política macroprudencial anticíclica, el Banco de Rusia disolverá el colchón de capital macroprudencial acumulado para préstamos al consumo y préstamos hipotecarios no garantizados en rublos y moneda extranjera a partir del 28 de febrero de 2022 (733.000 millones de rublos al 1 de febrero de 2022)", ha señalado la entidad monetaria en un comunicado. Además, se trata de una medida indefinida y según el organismo, concede a los bancos sancionados la capacidad de tomar una decisión sobre el no deterioro de la evaluación de la situación financiera de los clientes a la hora de crear reservas por pérdidas si la situación financiera empeoró después del 18 de febrero y se debe a efectos de las sanciones.

"El Banco de Rusia recomienda reestructurar la deuda, no imponer sanciones y multas, si la situación financiera de los prestatarios empezó a deteriorarse después del 18 de febrero como resultado de las sanciones," resume la institución". Además, el Banco Central ha decidido este lunes duplicar los tipos de interés, que pasan del 9,8% al 20%

Colas en los bancos

Aunque las sanciones suelen tener un efecto a largo plazo, algunas de las aprobadas por la UE ya han tenido su efecto, más allá de esta caída del rublo. Ayer domingo, 27 de febrero, se empezó a ver su impacto con las primeras colas delante de cajeros automáticos por toda Rusia. Los ciudadanos rusos salieron en masa a la calle para sacar rublos ante el miedo de las consecuencias nefastas que puede tener para ellos la expulsión de Rusia del sistema de pago Swift.

El periodista irlandés Jason Corcoran ha compartido en las redes sociales un vídeo de la plataforma de noticias Baza, donde se ve mucha gente haciendo cola en un centro comercial para acceder a un cajero automático. "Una cola para un cajero automático de Tinkoff en el centro comercial Liga de Khimki (Moscú). Hay unas setenta personas en la cola. Algunos testigos dicen que el dinero de los cajeros automáticos se agota en cuarenta minutos", explica al comunicador en un tuit de este domingo, poco después de la expulsión de bancos rusos del SWIFT.