ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha endurecido este viernes las medidas económicas contra Rusia por la guerra en Ucrania. En una dirección a los medios desde la Casa Blanca, el presidente norteamericano ha anunciado las acciones que llevará a cabo para "presionar" todavía más en Putin y "aislarlo en el ámbito internacional". Para hacerlo, los EE. UU. y sus aliados (la UE y el G7) revocarán el trato preferente de Rusia en las relaciones mercantiles, un estatus también denominado "nación más favorable" que implica impuestos bajos y vías directas para importar y exportar bienes entre dos países. Por otra parte, los norteamericanos también prohibirán la importación de productos "característicos" del mercado ruso, entre ellos "el vodka, el marisco y los diamantes", ha anunciado Biden.

Más sanciones

Aparte de no disfrutar de un trato preferente a la hora de hacer negocios con Moscú y de bloquear la entrada de productos simbólicos de Rusia, Biden también ha asegurado hoy que el G7 también presionará instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para evitar que puedan recibir créditos y fondo. "Putin es un agresor. Es el agresor", ha aseverado el líder norteamericano, es por eso que "Putin tiene que pagar el precio" del ataque contra Ucrania. En su intervención, Biden ha incidido mucho en el hecho de que las condenas y acciones contra el régimen ruso se están llevando a cabo al unísono, junto con los aliados de la Unión Europea y el G7 (formado por Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido). "El mundo libre se está uniendo para derrocar a Putin", ha advertido. Con respecto a los oligarcas, Biden también ha anunciado que añadirá todavía más nombres a la lista de personalidades sancionadas por Washington, y que prohibirá la exportación de bienes de lujo en Rusia.

La UE castiga Bielorrusia

La Comisión Europea ha acordado este miércoles prohibir las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia, ha sacado a los bancos bielorrusos Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia del sistema de información interbancaria SWIFT y ha incluido a 160 nuevos individuos en su última ronda de sanciones por la invasión de Ucrania. Este cuarto paquete de medidas aprobado en el marco de la guerra introduce además nuevas restricciones para el sector naval ruso y aclara el estatus de los criptoactivos para asegurar que se cumplen las sanciones financieras ya impuestas, ha informado la Comisión Europea en un comunicado recogido por Efe. De esta manera, las nuevas sanciones económicas se dirigen en buena parte contra Bielorrusia, aliado de Rusia, y se parecen a las restricciones ya impuestas a Moscú y sus bancos desde el inicio de la escalada de tensiones. En total, las sanciones comunitarias afectan a 862 individuos y 53 entidades.