ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Las potencias internacionales van cerrando acuerdos para presionar más a Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de este país. Las sanciones económicas y las limitaciones diplomáticas se van acumulando y empiezan a tener su efecto sobre el Estado ruso. Si bien empiezan a ser efectivas las medidas de la comunidad internacional, estas complican la vida de todo el mundo que vive en Rusia, por eso los Estados Unidos (EE.UU.) han hecho un llamamiento a sus ciudadanos que residen en el país: hay que irse.

Un día después de que la administración de Joe Biden hiciera públicas las duras sanciones que harían caer sobre Rusia, la embajadora norteamericana en Moscú ha instado a los estadounidenses a valorar abandonar el país. "Los ciudadanos de los EE.UU. tienen que considerar salir de Rusia inmediatamente a través de las opciones comerciales todavía disponibles", ha asegurado. Esta insistencia no está ligada a una preocupación por la violencia en el Estado sino a las dificultades y el aislamiento internacional en el que está cayendo, hecho que impactará en todos los residentes del Estado, incluidos los americanos.

La embajada americana en Rusia ha publicado el siguiente mensaje: "Ante el creciente número de aerolíneas que están cancelando los vuelos hacia y desde Rusia y dado que numerosos países han cerrado los espacios aéreos a aerolíneas rusas", recomiendan marcharse cuando todavía se puede hacer en vuelos comerciales. Al mismo tiempo, ha advertido que hay "múltiples informaciones" sobre que se están "declinando" las tarjetas de crédito y débito no rusas, cosa que parece estar relacionada con las duras sanciones económicas anunciadas contra Rusia.

Las amenazas de Putin

Ante la ola de sanciones de la comunidad internacional hacia Rusia, su presidente, Vladímir Putin, solo ha hecho que escalar su tono contra el resto del mundo. El líder ruso ha mencionado explícitamente el uso de armas nucleares, una amenaza que hasta el momento solamente había sido velada y que ha despertado todas las alarmas. En una reunión con las fuerzas armadas, Putin anunció que ponía las fuerzas de disuasión estratégica rusas en "régimen especial de servicio" después de las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN.

La nueva amenaza no ha conseguido el miedo que podría esperar Putin. Los Estados Unidos ya han respondido, asegurando: "Eso es realmente un patrón que hemos visto por parte del presidente Putin a lo largo de este conflicto, que es fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones". La portavoz del presidente Biden, Jen Psaki, ha afirmado: "la comunidad global y el pueblo norteamericano lo tendrían que ver desde este prisma", ya que "en ningún momento ha estado Rusia bajo amenaza de la OTAN o ha estado Rusia bajo amenaza de Ucrania".