ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia-Ucrania
Las fuerzas navales francesas han interceptado en el Canal de la Mancha un barco de bandera rusa con un cargamento de automóviles que se dirigía a San Petersburgo, tras las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Moscú por invadir Ucrania. El carguero Baltic Leader, que zarpó de la ciudad francesa de Ruán (norte), fue escoltado al puerto de Boulogne-sur-Mer, en el Canal de la Mancha, por las fuerzas francesas. Se sospecha que el buque pertenece a una de las compañías objeto de las sanciones europees. El carguero, según ha informado la prefectura marítima, es “fuertemente sospechoso de estar vinculado a los intereses rusos objeto de las sanciones.
El barco fue desviado al puerto de Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia, entre las 3 y las 4 de la mañana de este sábado. Los funcionarios de aduanas han llevado a cabo los controles pertinentes en estos casos, que han contado con la colaboración de la tripulación del barco. El periódico francés La Voix Du Nord, informo que el barco navega bajo bandera rusa. La empresa propietaria del barco pertenece a un empresario ruso que figura en la lista de sancionados por la Unión Europea, según ha asegurado la prefectura. Este sería el primer navío que ha sido interceptado intentando saltar-se las sanciones acordadas por la Unión Europea tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Sanciones de la UE
De hecho, la Unión Europea ha centrado su segundo paquete de sanciones sobre Rusia en atacar su sistema financiero y ahogar la financiación de bancos y empresas públicas, dejando de lado por ahora represalias comerciales más severas que podrían infligir un importante daño también a los países del bloque por sus lazos económicos con Moscú. Las medidas entraron finalmente en vigor la noche del viernes, y finalmente incluyeron también al presidente ruso y a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, en la lista de sanciones individuales que, desde la Guerra de Crimea en 2014, recoge ya 654 personas y 52 entidades.
La UE, no obstante, optó por dejar fuera de este paquete de sanciones medidas comerciales de calado que sí ha adoptado Estados Unidos, puesto que tendrían un "enorme impacto" en la economía de sus Estados miembros, quienes se verían obligados a pagar un "alto precio" por ellas.