El ejército de Israel sigue bombardeando el sur de Gaza, y sus fuerzas terrestres y tanques han centrado los ataques a los campos de refugiados del enclave, según destaca Al Jazeera. Justamente después de que Tel-Aviv haya advertido que la guerra contra Hamás podría alargarse durante tiempo. Los ataques israelíes se están concentrando, sobre todo en las ciudades del sur de Khan Younis y Rafah, este lunes. Al mismo tiempo que han trascendido datos de civiles muertos que suben hasta los 18.000 muertos. También se calcula que hay 1,9 millones de desplazados desde el 7 de octubre del grupo palestino de Hamás, en el sur de Israel, que mató a 1.200 personas.

Preguntado por esta cuestión, en un intercambio telefónico rápido con el portavoz del ejército de Israel, Roni Kaplan, ha destacado que "efectivamente es una posibilidad, no es algo descabellado". En conversación con ElNacional.cat, insiste en que "no hablamos de una cantidad de tiempo específica y en este sentido, sí que podría durar meses". Ahora bien, el objetivo, subraya, es "devolver la percepción de seguridad a la población israelí". "Estamos siendo atacados por muchos frentes, si bien estamos concentrados en Gaza, no se sabe qué podría pasar las próximas semanas", concluye.

Una guerra que podría durar meses

Roni Kaplan no es el único que deja la puerta abierta a una guerra de meses. Tal como dijo el asesor de seguridad de Israel, Tzachi Hanegbi, es poco probable que la situación mejore y la guerra es posible que tenga que medirse en meses". En el centro de Gaza, se han reanudado los bombardeos con tanques israelíes contra los campos de refugiados de Bureij y Maghazi después de ataques nocturnos que han provocado numerosas víctimas, según ha informado Al Jazeera.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud ha acordado una resolución, la primera de cualquier agencia de las Naciones Unidas, pidiendo acceso inmediato a ayuda humanitaria vital y el fin de los combates en Gaza. La resolución, que pide el "paso inmediato, sostenido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria, incluido el acceso del personal médico", fue adoptada por consenso al final de una sesión especial del Consejo Ejecutivo de la OMS el domingo.

También hizo un llamamiento a "todas las partes para que cumplan sus obligaciones bajo el derecho internacional" y reafirmó "que todas las partes en un conflicto armado tienen que cumplir plenamente con las obligaciones que les corresponden bajo el derecho internacional humanitario relacionadas con la protección de los civiles a los conflictos armados y del personal médico". La reunión especial de la junta ejecutiva fue solo la séptima en los 75 años de historia de la OMS.

Solo el 1% de los heridos en Gaza han sido evacuados

Solo el 1% de los más de 49.200 heridos en Gaza por la ofensiva de Israel contra Hamás han sido evacuados fuera de la Franja palestina, ha destacado este lunes la organización no gubernamental israelí Médicos por los Derechos Humanos. En torno a 430 heridos han podido salir por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, para ser tratados en este país y en otros como Turquía y Emiratos Árabes, según un comunicado de esta organización.

Se unen unos 500 pacientes con cáncer, enfermedades del riñón y otras enfermedades, pero son miles los que necesitan ser evacuados, entre ellos más de un centenar de bebés que están en incubadoras, de acuerdo con Médicos por los Derechos Humanos. "Israel está retrasando la evacuación de pacientes por el paso de Rafah, ocasionando la pérdida de vidas", ha denunciado.