La historia puede devolver a Guam lo que Guam le dio. Si todo se tuerce, claro. Junto a esta isla del archipiélago de las Marianas, a medio camino entre las Filipinas y Hawai, se halla otra isla desde la que salieron el Enola Gay y el Bockscar, los aviones que dejaron caer las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Guam es hoy una isla de postal. En sus 541 km² tienen casa 162.742 almas, incluidos 6.000 soldados de los EE.UU. Guam es, sobre todo, la sede de la Base Andersen (en la foto), una de las dos posiciones clave (la otra es la isla Diego García, en el Índico), para el despliegue de los bombarderos estratégicos, con capacidad nuclear, de la fuerza aérea de los EE.UU.

Además de la Base Andersen, la Armada tiene una potente estación naval, entre otros activos militares, que ocupan el 30% del territorio de la isla. La situación la isla en el Pacífico es clave para la planificación y presencia militar de los EE.UU. en Asia. De hecho, el Pentágono ya planifica trasladar todas las tropas y recursos del III Cuerpo Expedicionario de los Marines estacionado en Okinawa (Japón): se trata de una fuerza de unos 8.000 soldados y 10.000 dependientes.

En 2010, el almirante Robert Willard, entonces comandante de la flota del Pacífico de los EE.UU., aseguró que Guam "es el territorio de los Estados Unidos más lejano que tenemos. Es parte de nuestra nación... Guam es vital".

Preparados

Las amenazas norcoreanas sobre Guam no son ninguna sorpresa para los EE.UU. En 2013, el Pentágono aceleró el despliegue de un sofisticado sistema de defensa antimisiles en la isla como "movimiento de precaución". Este sistema, denominado Terminal High Altitude Area Defense ('Área de Defensa Terminal a Altura Elevada', Thaad), puede derribar en el aire el tipo de misiles balísticos que Corea del Norte dice tener.

La isla es hoy uno de los destinos de vacaciones soñadas, con sus aguas cristalinas, fabulosas puestas de sol, playas blancas y temperaturas casi perfectas. El paraíso fue sacudido este martes por la amenaza del dictador norcoreano, Kim-Jong-un, de lanzar un ataque nuclear. Corea del Norte está a 3.380 kilómetros en el noroeste guameño. El presidente Donald Trump, por su parte, ha replicado también verbalmente, avisando de que "fuego y furia como nunca se han visto" caerían sobre Pyongyang.

Colonia española

Guam fue descubierto para Occidente por Fernão de Magalhães en 1521 y reclamada oficialmente por la corona española en 1667. La colonización española se acabó con la derrota de 1898 a manos de los EE.UU., que se apoderaron de la isla, mientras que el resto de las Marianas fueron vendidas al Imperio Alemán por 25 millones de marcos de la época.

Los residentes de Guam son considerados ciudadanos de los EE.UU., aunque Guam es "territorio de los Estados Unidos" y no un estado federado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat