Algunos presos que estaban cumpliendo condena habrían sido liberados y enviados a la guerra de Ucrania. Ha pasado con miles de reclusos que se cree que podrían haber sido reclutados por el grupo Wagner, que se les habría ofrecido una sentencia reducida a cambio de participar en la guerra. Los familiares, sin embargo, constatan que habrían sido enviados contra su voluntad.

Grup Wagner: el ejército privado de Putin que lucha en Ucrania
 

"Las condiciones en la prisión eran horribles, pero Andrei me aseguró que no iría a la guerra, que es un ladrón, no un asesino", explicaba la tía del Andrei, Iana, en el diario The Moscow Times. Andrei estaba en prisión cumpliendo condena por haber robado un coche, pero fue liberado y enviado a Ucrania. "Él no estaba interesado en la política ni en Ucrania, dijo que quería vivir por él mismo y no morir por intereses de los otros".

El caso de Andrei, sin embargo, no está aislado. Desde finales de junio, habrían surgido varios informes de prisiones rusas, incluso incluyendo asesinos y violadores, que Wagner habría reclutado de manera ilegal para luchar en Ucrania. La intención era, según constataban, reducir la mano de obra que faltaba.

Por otra parte, el dirigente del grupo Wagner y amigo del Kremlin, Yevgeny Prigozhin, cada vez es más frecuente que salga públicamente cuando, hasta ahora, siempre había tendido a operar de manera secreta. Varios vídeos de prisiones y publicados en redes sociales muestran a un hombre muy parecido al dirigente de la organización que intenta hablar con los presos, diciéndoles que los liberarán si, a cambio, pasan un periodo de seis meses en Ucrania. Supuestamente, la organización ya habría reclutado a unos 20.000 reclusos en Rusia.

¿Qué es el grupo Wagner?

El Grupo Wagner es una fuerza militar privada con vínculos apretados al presidente ruso, Vladímir Putin, según señalan varios medios. Tal como destaca el portal Infobae, las fuerzas del Grupo Wagner han aparecido en Ucrania, supuestamente para combatir al lado de los militares rusos a la guerra. Este 'ejército' privado del Grupo Wagner se creó el año 2014, durante la guerra del Donbás, en el este del país, y la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Empezó a hacerse popular cuando ayudó a las fuerzas separatistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk entre 2014 y 2015. Estas áreas su parto de Ucrania, pero hay que recordar que el 21 de febrero, Putin firmó un decreto que las reconoce como regiones independientes. Y de hecho, hace solo unas semanas, Putin culminó la anexión de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. El grupo lleva el nombre de su líder Dmitri Utkin, que escogió "Wagner" para honrar al compositor de música clásica, que supuestamente también era uno de los preferidos de Adolf Hitler, según destaca el The New York Times. Que también asegura que tiene varios tatuajes con simbología nazi.

 

Imagen principal: un edificio destruido por los bombardeos de las tropas rusas en Mykolaiv / Efe