Este miércoles, la policía noruega ha detenido, brevemente, a la activista medioambiental Greta Thunberg durante una manifestación en Oslo, según han informado varios testigos. Un grupo de indígenas y otros activistas que exigen la retirada de las turbinas eólicas de los pastos de renos en Noruega han bloqueado durante los últimos días el acceso a varios edificios gubernamentales. Thunberg, junto con un grupo de activistas que bloqueaban una de las puertas del ministerio de Finanzas noruego, han sido desalojados por agentes de policía y apartados de la zona mientras otros manifestantes coreaban consignas.

Grupos de activistas bloqueaban desde hacía días la entrada en el Ministerio de Petróleo y Energía, pero este miércoles han extendido su protesta a los accesos de tres departamentos más, y ha provocado que las autoridades ordenaran su desalojo. Thunberg, igual que una decena de ecologistas, ha sido desalojada con fuerza de la entrada del Ministerio de Finanzas y trasladada a hombros unos cien metros, mientras los manifestantes gritaban "dejad vivir a las montañas".

Greta Thunberg a una protesta en Oslo / Europa Press
Greta Thunberg con activistas de Nature and Youth y Samirs Riksforbund Nuorat bloquean la entrada del Ministerio de Petróleo y Energía en Oslo / Europa Press

Las protestas de los activistas

Los activistas piden al gobierno noruego que aplique una sentencia de octubre de 2021 del Tribunal Supremo, que dictaminó que la construcción de dos parques eólicos en la península de Fosen no contaba con una licencia válida. Por su parte, el gobierno se defiende afirmando que el Supremo respeta las medidas que se tendrían que tomar en consecuencia. Con todo, asegura que se está trabajando para encontrar una solución de forma consensuada entre todas las partes.

Los dos parques eólicos de Storheia y Roseguin, con un total de 151 generadores, están construidos sobre terrenos de pasturaje de rebaños de renos trashumantes de los indígenas sami. Los activistas rechazaron este martes reunirse con el ministro de Energía y Petróleo, Terje Aasland, y reclamaron hacerlo con el primer ministro, Jonas Gahr Store. A través de un comunicado, la asociación NSR, que agrupa diversos colectivos sami, señaló que "no aceptamos más palabras vacías en el proceso. Tenemos dos exigencias: los aerogeneradores tienen que retirarse y hay que devolver los terrenos de pasturaje". Los activistas apuntan que el gobierno noruego ha tenido 505 días para cumplir con la sentencia y que han perdido la confianza en él, por esta razón insisten en que tiene que ser el primer ministro quien solucione el problema. Con motivo de las protestas, el ministro de Energía ha suspendido un viaje previsto a Reino Unido.